Jóvenes en Vitoria a la espera de la bajada del mítico Celedón
Jóvenes en Vitoria a la espera de la bajada del mítico Celedón - EFE
Durante los festejos locales

Vitoria lanza un protocolo para evitar las agresiones sexuales durante las fiestas de La Blanca

El Ayuntamiento de la capital vasca tratará de imitar el éxito de la campaña de este año en los Sanfermines

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vitoria ha activado un protocolo de actuación en caso de que se produzcan agresiones sexuales durante la festividad de La Blanca, que se inició este jueves y se prolongará hasta el próximo martes. La capital del País Vasco pretende concienciar a la población de manera similar a la que lo ha hecho Pamplona estos Sanfermines, en los que se han producido más denuncias que nunca —14 por abusos sexuales— gracias a la implicación ciudadana.

El 945134444 y el 092 son los teléfonos habilitados para denunciar cualquier tipo de abuso sexista en las fiestas

El objetivo del Ayuntamiento es crear las condiciones necesarias para que se eviten las agresiones machistas, se mejore la atención a las víctimas y progresen tanto la respuesta institucional como la social ante las mismas.

Para ello, se han llevado a cabo talleres en distintos emplazamientos hosteleros y en «txonas» (casetas) en los que se han especificado los pasos a seguir en el caso de ser víctima de cualquier tipo de abuso sexista. Por ejemplo, se pide a la víctima que no lave la ropa ni se enjuague la boca para poder así identificar a través del ADN al agresor.

Para los días de fiesta —del 4 al 9 de agosto— se han habilitado además puestos informativos y de asesoramiento para aclarar a las mujeres interesadas cualquier duda al respecto que puedan tener, así como ayudarlas con la presentación de denuncias en caso de que sea necesario. Estos puntos de información, situados en la calle Postas, estarán abiertos cada día hasta las 2 de la mañana.

En la ciudad, se han colgado en las zonas donde se producen más aglomeraciones carteles que muestran cómo actuar en caso de sufrir una acometida machista. Al igual que el año pasado el Ayuntamiento ha recordado que están disponibles los teléfonos 945134444 ó 092 para denunciar cualquier tipo de vejación de tipo sexual.

Movimiento Feminista de Vitoria

El Movimiento Feminista de Vitoria, aunque ha reconocido que el protocolo del Ayuntamiento es un avance respecto a otros años lo califica de insuficiente al presentar, según este colectivo, algunos vacíos.

Esta asociación ha conseguido que, en caso de darse cualquier tipo de abuso sexista, éste sea denunciado públicamente el día siguiente en la Vírgen Blanca. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a detener las actividades del calendario festivo cinco minutos en tal supuesto —frente a los quince que solicitaba el colectivo—.

Por ende, el Movimiento Feminista de Vitoria ha facilitado su propio número de teléfono —el 688852901— para atender a las víctimas de los ataques machistas a cualquier hora del día. El colectivo se ofrece a dar apoyo psicológico y a ayudar con los trámites de las denuncias.

Ver los comentarios