Manifestación tras la sentencia de los abusos en grupo que se produjeron en Pamplona
Manifestación tras la sentencia de los abusos en grupo que se produjeron en Pamplona - EFE

Las violaciones aumentan un 28 por ciento en 2018

Todos los delitos contra la libertad sexual se disparan muy por encima del crecimiento de la delincuencia, que es mínimo

MadridActualizado:

Las agresiones sexuales con penetración aumentaron en España un 28,4 por ciento durante el primer trimestre de 2018, un período en el que subieron un 13,8 los delitos contra la libertad sexual, que engloban todos los que recoge el Código Penal en ese apartado. Esta subida se conoce en pleno debate sobre la intención del Gobierno de reformar el Código Penal, precisamente para cambiar la tipificación de este tipo de casos tras la sentencia por los abusos grupales cometidos en Pamplona. Es el aumento más importante de delitos que se produce, solo superado por los secuestros, que casi se han duplicado en el mismo periodo.

Son los datos recogidos en el balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, con información de todos los cuerpos policiales, incluidos los autonómicos y algunos de policía local que aportan los suyos al Sistema estadístico de criminalidad. Ese balance recoge que el total de infracciones penales subió un 1,6 por ciento en este trimestre (503.671) con respecto al mismo período de 2017, un aumento mínimo si se compara con la curva ascendente que reflejan los delitos de extrema gravedad como los sexuales o los secuestros.

En total en el primer trimestre del año, los delitos contra la libertad sexual ascendieron a 3.025, de los que 371 fueron agresiones con penetración.

Además del incremento de las violaciones, destaca el de los secuestros (un 46,7 por ciento), como se ha dicho. Los robos con fuerza en domicilios, otro importante termómetro de la inseguridad ciudadana, también han crecido casi un cinco por ciento, acercándose a los 29.000. Por contra han bajado las sustracciones de vehículos (un 19,7 por ciento) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa un 17 por ciento. Pese a casos extremadamente graves o mediáticos como el del pequeño Gabriel, se han producido también menos homicidios dolosos y asesinatos consumados, aunque en este caso el aumento ha sido menor, un seis por ciento, lo que equivale a 74 crímenes.