ELECCIONES 20-D

La vida privada de Rivera, Iglesias y Garzón despierta más interés que sus propuestas políticas

La identidad de las novias de los candidatos es la búsqueda recurrente sobre todos ellos en Google

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a los titánicos esfuerzos que están realizando los tres nuevos candidatos a ocupar la presidencia del Gobierno por hacer llegar su mensaje político a los votantes, su vida privada despierta en internet mayor interés que sus propuestas. La identidad de las parejas sentimentales de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Alberto Garzón, es la segunda pregunta más formulada acerca de todos ellos, según el ránking elaborado por Google. Esta compañía no ha detallado si la búsqueda se centra en imágenes o textos sobre la azafata Beatriz Tajuelo (Rivera), la doctora Anna Ruiz (Garzón), o las distintas parejas de Iglesias tras su reciente ruptura con la también política Tania Sánchez.

La cuestión más buscada sobre cada uno de ellos varía.

En el caso de Iglesias a los internautas les interesa conocer cuál es su edad por encima de cualquier otra cosa; sobre Rivera la curiosidad se centra en si su hija Daniela, de cuatro años, acude a un colegio público; mientras que el nombre del jefe de prensa de Garzón es lo más que interesa respecto al líder de IU. En tercer lugar, los españoles que buscan información en la Red quieren saber quienes son los hijos del candidato de Podemos, la jefa de prensa del líder de Podemos y qué opina Albertor Garzón sobre los toros.

El primo de Rajoy

En el caso del presidente del Gobierno, la cuestión más formulada por los internautas es «¿Quiénes son los hijos de Mariano Rajoy?». Mariano, de 16 años, y Juan, de 6, son así el tesoro más preciado del jefe del Ejecutivo y la faceta de su vida privada que más interesa a los españoles. La identidad de su esposa, Elvira Fernández, «Viri», es de sobra conocida y quizás por eso no figura entre las preguntas recurrentes de los internautas, a diferencia de las parejas de los nuevos candidatos. La excepción la constituye la pareja de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, cuya figura no despierta gran interés en internet, pese a no prodigarse en actos públicos.

La edad del líder de Podemos es la cuestión que más importa a los internautas que buscan información sobre los candidatos

La altura es la segunda cuestión que más importa a quienes buscan información sobre Rajoy mientras la anécdota que protagonizó hace varios años sobre las afirmaciones de uno de sus primos, científico, acerca del cambio climático, sigue en el imaginario colectivo. Tal es así, que la identidad de este familiar del presidente del Gobierno es la tercera más formulada respecto a su figura.

En cuanto a Pedro Sánchez, por encima de todo los internautas quieren conocer cuál es la carrera universitaria que ha cursado: económicas. En segundo lugar, les mueve la curiosidad por saber «¿cómo era de niño en el baloncesto»?, mientras que la dirección de su correo electrónico es la tercera cuestión que más quieren conocer los internautas.

Iglesias, el más buscado

Este indicador muestra también que a un mes de las elecciones Pablo Iglesias sigue siendo el candidato más buscado pese a la caída de Podemos en las encuestas electorales. El líder de la formación morada acapara el 38 por ciento de las búsquedas sobre los líderes políticos, sacando una gran ventaja tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, que ni siquiera juntos consiguen desbancar la curiosidad que sigue despertando Iglesias. El jefe del Ejecutivo ocupa el segundo puesto en las búsquedas con el 27 por ciento del total mientras el secretario general del PSOE se queda con el 10 por ciento, muy por detrás de Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos se ha convertido en el tercero en centrar más búsquedas, con el 21 por ciento del total. A mucha distancia le siguen las otras dos caras nuevas de estas elecciones, Garzón con el 3 por ciento y Andrés Herzog de UPyD, con el 1 por ciento.

Ver los comentarios