Las víctimas de ETA rechazan las placas que quiere colocar Bildu: «El texto no nos parece aceptable»

Las familias critican que la formación abertzale haya ocultado la condición de asesinados de las víctimas

Una de las primeras placas colocadas en Pamplona como homenaje a las víctimas de ETA EFE
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) anunció ayer a bombo y platillo la colocación de las primeras placas en memoria de las víctimas del terrorismo en Pamplona. Sin embargo, la mayoría de las víctimas de ETA en Pamplona rechazan estas placas ya que Bildu ha ocultado la condición de asesinados de las víctimas.

La familia del concejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado el 6 de mayo de 1998 considera que «el texto que se propone poner en la placa no nos parece aceptable , en la medida en que no deja constancia del motivo por el que se coloca la placa, en el lugar en el que se coloca».

Para la familia de Caballero, « la verdad y la memoria, la justicia y la reparación, exigen que se haga constar que la placa se coloca porque se trata del lugar en el que fue asesinado por la banda terrorista ETA».

«Colocar una placa mencionando únicamente que se hace en memoria de Tomás Caballero con la mera mención a su condición de víctima de ETA , no responde al verdadero sentido de la memoria que se trata de perpetuar, ya que no se debe tratar únicamente de recordar a una persona fallecida, sino de las circunstancias en que se produjo su muerte: por asesinato de una banda terrorista. Esto es lo que nunca se debe olvidar, para que nunca se vuelva a repetir», afirma su familia.

Por lo tanto, «con gran sentimiento», concluye la familia de Tomás Caballero, « no podemos dar nuestra conformidad a la colocación de la placa que nos proponen, entendiendo que se debe dejar constancia de que se trata del lugar en el que fue asesinado por la banda terrorista ETA».

La familia de Tomás Caballero no es la única que rechaza la colocación de las placas en las que se oculta que las víctimas fueron asesinadas, que no son víctimas de cualquier cosa. Algunas familias ni tan siquiera quisieron responder una vez que desde el Ayuntamiento trataron de ponerse en contacto con ellos.

Pamplona es la única ciudad en la que se oculta que las víctimas del terrorismo etarra fueron asesinadas. En otros municipios en los que a lo largo de 2017 se colocaron placas en memoria de las víctimas, como Lumbier o Sangüesa, sí hay constancia expresa de que fueron asesinados por los terroristas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación