España

Vargas Llosa sugiere una abstención parcial del PSOE para «desatorar» el bloqueo político

El escritor peruano afirma que los socialistas tienen «la sartén por el mango» para facilitar la formación de un gobierno

Mario Vargas Llosa cree que el PSOE tiene la responsabilidad de facilitar la formación de un gobierno
Mario Vargas Llosa cree que el PSOE tiene la responsabilidad de facilitar la formación de un gobierno
EP Santander - Actualizado: Guardado en:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el PSOE es el partido que tiene «la sartén por el mango» para «desatorar» la situación de bloqueo político en España y facilitar la formación de un gobierno, bien con su abstención «parcial» o su participación «activa» en el futuro ejecutivo.

«La pelota está en la cancha del PSOE», ha expresado el literato, Premio Nobel de Literatura 2010, en Santander, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) antes de ser investido Doctor Honoris Causa por esta institución académica.

A preguntas de los periodistas sobre la coyuntura política en nuestro país, donde los partidos no se terminan de poner de acuerdo para formar gobierno tras la celebración de dos elecciones generales y ante la posibilidad de que se convoquen terceros comicios en Navidad, Vargas Llosa ha considerado que «la responsabilidad está en el PSOE» y «lo ideal» es que facilitara la formación de gobierno, que es «lo que el electorado español pide».

En este sentido, el novelista y ensayista ha reflexionado que si bien en nuestro país existen «diferencias políticas» hay un «consenso» entre los españoles, que «no quieren» terceras elecciones. Así, ha señalado que la «gran mayoría» de los ciudadanos está de acuerdo en que los principales partidos políticos se pongan de acuerdo y formen un gobierno que «impidan» esa nueva convocatoria de comicios.

Por todo eso, Vargas Llosa cree que hay que «invocar» a los partidos para que «acaten el mandato» de los españoles que han acudido a votar y estudien «fórmulas» que les permitan llegar «cuanto antes» a un acuerdo y conformar un gobierno «estable», ya que aunque con un gobierno en funciones se pueda trabajar e incluso las cosas vayan «bien», es algo que «no puede durar» en el tiempo.

Tras recalcar que la etapa del bipartidismo que se instaló en nuestro país después de la Transición, el escritor peruano ha apuntado que esa etapa, marcada por la alternancia en el poder de los dos principales partidos –PP y PSOE– «ha terminado», y el bipartidismo «ha desaparecido». Así las cosas, a su juicio, es «el momento» de que las formaciones con opciones de gobernar hagan «transiciones mutuas» para facilitar la formación de alianzas y un gobierno en España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios