El Parlament
El Parlament - INÉS BAUCELLS

Unanimidad entre los fiscales: Puigdemont ha consumado «el triste golpe al Estado»

Las tres asociaciones de fiscales consideran que el «president» realizó una «declaración unilateral de independencia»

MadridActualizado:

Unanimidad en los fiscales de España, que aprecian sin duda que Carles Puigdemont realizó una «declaración unilateral de independencia». Las tres asociaciones que englobal a la carrera fiscal —la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de fiscales— emitieron ayer un comunicado conjunto, lamentando el discurso del presidente de la Generalitat, que compareció en el Parlamento de Cataluña.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«En el día de hoy, con la declaración unilateral de independencia efectuada por el President de la Generalitat en el Parlament de Cataluña se ha consumado tristemente el golpe al Estado de Derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos, fracturando el orden constitucional básico para una convivencia pacífica», expresaron en una nota difundida horas después del acto.

«Ante ello, las tres asociaciones de fiscales queremos y debemos reafirmar, hoy más que nunca, nuestro compromiso, de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertadas públicas, así como al principio de legalidad, principios al os que se mantendrán absolutamente fieles en la Comunidad de Cataluña y en el resto del Estado», aseguran.

Todos los pasos hacia delante del secesionismo han sido anulados o suspendidos por el Tribunal Constitucional, que bloqueó las leyes de la ruptura al admitir a trámite los recursos del Gobierno. Los gobernantes catalanes han desoido los apercibimientos de la justicia y han continuado adelante con sus planes unilaterles de independencia.