La amenaza de independencia de Puigdemont y las últimas noticias sobre Cataluña

Estas son las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo en Cataluña con el órdago independentista

Actualizado:

1. Puigdemont anuncia hoy la secesión en un Parlament «tomado» por la ANC: No hay margen de maniobra. Ni más tiempo que demorar. Carles Puigdemont desvelará hoy, en el Parlamento de Cataluña, a partir de las 18.00 horas, la fórmula escogida para anunciar la secesión de Cataluña (DUI). El presidente de la Generalitat dará cuenta del resultado del referéndum ilegal del 1-O y sus efectos prácticos en una sesión plenaria extraordinaria, sin votación. El debate político se limitará a estos supuestos efectos prácticos, cuya respuesta del Gobierno podría ser la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la consiguiente intervención administrativa de la Generalitat. Para arropar a Puigdemont en la defensa de sus promesas y «velar» por el estricto cumplimiento de lo que Junts pel Sí (JpS) y la CUP firmaron, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó a sus partidarios a concentrarse a las puertas del Parlamento autonómico, hoy, a la misma hora del pleno, «en defensa del resultado del referéndum». De esta forma, las movilizaciones a favor de la secesión se reactivan, pese a que en los últimos días el presidente autonómico no ha dejado de recibir ruegos para que no dé un paso que pueda suponer el fin del autogobierno catalán. Las palabras que pronuncie hoy Puigdemont se consensuaron, con reuniones ayer mismo, entre la ANC, Òmnium y el resto de partidos secesionistas.

2. Òmnium ha recibido 20 millones para la secesión en subvenciones y ayudas: Los «motores» del desafío secesionista catalán en las calles gozan de una privilegiada situación económica. Las asociaciones ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmnium suman casi 8,3 millones de euros en activos. Ambos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están siendo investigados por sedición en la Audiencia Nacional. La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, encargo de estudios y campañas de recaudación.

3. La Guardia Civil concreta la «inacción flagrante» de los Mossos durante la consulta ilegal: La última hora de Cataluña pasa por la acusación de la Guardia Civil al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, de ser el «brazo ejecutor» de las tareas del comité estratégico del independentismo catalán. Ese rol explica la actitud pasiva de la policía autonómica, tanto el pasado 1 de octubre, cuando no impidieron el referéndum ilegal, como el 20 de septiembre, cuando permitieron el acoso a los agentes que registraron la Consejería de Economía de la Generalitat. Así consta en el informe de la Unidad de Policía Judicial de la Benemérita en Barcelona, en el que amplía la investigación a Trapero, imputado por sedición en la Audiencia Nacional, y del que depende la libertad del mayor de los Mossos. La ampliación del atestado, a la que ha accedido ABC, ha sido entregada en el Juzgado central de instrucción número 3, del que es titular la juez Carmen Lamela, instructora de la causa.

4. Rajoy comparecerá el miércoles a las 16.00 horas ante el Congreso por la crisis de Cataluña: Después de una semana de incertidumbre, presidencia del Gobierno comunicó ayer lunes por la tarde el día elegido para que Mariano Rajoy explique ante el Congreso la crisis abierta en Cataluña: será este miércoles día 11 a las 16:00 horas. Según fuentes populares, Rajoy defenderá las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente al desafío secesionista y la unidad del bloque constitucional pero el eje de su discurso dependerá de la evolución de los acontecimientos que tengan lugar hoy en el Parlament con la posible declaración de independencia.

5. Estos son los pasos que quería dar Puigdemont para declarar la independencia en Cataluña: «Se trata de un documento que establece claramente la hoja de ruta independentista y que se correspnode perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando la Generalitat, incluida una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia (DUI)». Es la conclusión extraída por la Guardia Civil tras el análisis del documento titulado «EnfoCATs. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica» que fue hallado en el registro el pasado 20 de septiembre del domicilio del secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové. El plan, al que ha tenido acceso ABC, consta de ocho páginas, luego explicadas profusamente en cuadros y diagramas, en uno de los cuales -especifica la Benemérita- «se contempla que la DUI generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque (los independentistas) concluyen que el estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos (sic)».

6. ¿Qué condena le puede caer a Puigdemont si declara la independencia de Cataluña? La celebración del referéndum del 1 de octubre y la posible declaración unilateral de independencia podría llevar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un procedimiento penal por el delito de rebelión: uno de los más graves y penado con hasta 30 años de cárcel. La declaración unilateral de independencia (DUI) podría considerarse también sedición mientras que expertos justistas apuntan a que, en todo caso, los acontecimientos ocurridos hasta el momento suponen ya la posible comisión de otros delitos como son la desobediencia y la prevaricación —de carácter continuado—, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones.

[Sigue en directo todas las reacciones a la declaración de independencia de Cataluña de Puigdemont]