España

El Tribunal Federal suizo autoriza el uso de los datos de Bárcenas en el juicio del caso Gürtel

La resolución fue dictada por las autoridades helvéticas justo un día después de que arrancara el juicio en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta semana a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta semana a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares - EFE

Y Suiza dio el sí. El Tribunal Federal de Lausanne autoriza el uso de la documentación de las Comisiones Rogatorias de las cuentas bancarias de Luis Bárcenas para los delitos contra la Hacienda Pública en el juicio del caso Gürtel. En su dictamen también precisa que queda excluida de dicha autorización «cualquier otro uso y en particular la evasión u ocultación fiscal», al no ser un delito penal en Suiza.

Todavía quedaría pendiente de resolver por la Oficina Federal de Justicia (OFJ) las autorizaciones de otros cinco acusados en Gürtel con cuentas en Suiza: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega y Arturo González Panero.

La resolución fue dictada por las autoridades helvéticas justo un día después de que arrancara el juicio en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. En las primeras sesiones, la fiscal Concha Sabadell aviso de que en próximos días tendrían noticias definitivas. Y recordó durante las cuestiones previas que el extesorero del Partido Popular ya dio su consentimiento para que «las autoridades suizas puedan remitir toda aquella documentación» referentes a sus cuentas embargadas por la Justicia. Actualmente la cantidad bloqueada son unos 20 millones de euros, al estar los fondos invertidos en Bolsa.

De esta forma, han desestimado los recursos planteados por Luis Bárcenas que consideraba que la resolución de la Oficina Federal de Justicia helvética estaba «insuficientemente motivada».

183 Comisiones rogatorias

Durante la fase de instrucción del caso Gürtel se han practicado hasta 183 comisiones rogatorias. Fue el 14 de noviembre de 2014 cuando el Tribunal Penal Federal (TPF) suizo ordenó suspender la autorización para el uso de las distintas Comisiones Rogatorias, después de que el juez Pablo Ruz tardará 15 meses en solicitar permiso, tras una sugerencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Uno de los últimos informes presentados por el Ministerio Fiscal para ampliar la Comisión Rogatoria enviada a Suiza, apuntaba que los acusados en Gürtel habrían ocultado rentas a la Hacienda Pública valiéndose de facturas falsas referidas a servicios irreales; creado sociedades pantalla carentes de cualquier actividad económica, asesorándose con especialistas, y simulado contratos de compraventa de obras de arte y de préstamos con el fin de ocultar el verdadero origen de los fondos.

En su análisis, recordaba a Suiza que Luis Bárcenas está acusado por el Abogado del Estado de «17 delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF y de Impuesto sobre el Patrimonio con delitos de falsedad continuada en documento mercantil atribuyéndole un fraude total de 11.240.124,94 euros».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios