Puigdemont y Junqueras en el Parlamento catalán tras la aprobación de la ley del Referéndum
Puigdemont y Junqueras en el Parlamento catalán tras la aprobación de la ley del Referéndum - EFE

El Tribunal Constitucional suspende las normas de la secesión, pero no a sus promotores

El tribunal garante admite el recurso contra la ley de transitoriedad jurídica

MadridActualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado en papel mojado todas las normas del proyecto secesionista unilateral, pero sigue sin suspender de funciones a los promotores del órdago independentista, una acción que tiene en sus manos tras la reforma de la ley que reforzó sus poderes, que le permite sancionar a los altos cargos que le desobedezcan. El tribunal garante de la Constitución blindó ayer el bloqueo del proceso independentista, al suspender la ley de transitoriedad jurídica, que pretendía funcionar como una especie de Constitución catalana si venciera el «sí» en el referéndum ilegal, también suspendido por el TC.

Además de esta norma decisiva en la hoja de ruta secesionista, los doce magistrados del tribunal garante de la Constitución también suspendieron ayer el código tributario catalán, que aprobaba la creación de un Agencia Tributaria de la Generalitat, llamada a funcionar como la Hacienda de una hipotética Cataluña independendiente. El TC dejó en suspenso, en concreto, el artículo cinco de la ley.

El TC sigue sin suspender a los promotores del órdago secesionista, pese a estar legitimado

Ambas decisiones fueron aprobadas por unanimidad de los doce magistrados que conforman el pleno del Constitucional, un hábito en todas las resoluciones sobre el secesionismo catalán. La suspensión es el efecto de admitir a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad del Gobierno.

La suspensión, aun así, no anticipa el desenlace sobre estas leyes, que llegará cuando los doce magistrados aborden el fondo del asunto y resuelvan si las normas son inconstitucionales.

El Constitucional acuerda que la suspensión de la ley de transitoriedad se notifique personalmente a todos los miembros del Gobierno catalán, a los miembros de la Mesa del Parlament, y a todos los representantes de la sindicatura electoral del Cataluña. A todos los miembros del equipo de Carles Puigdemont les llegó ayer, además, la notificación de la querella de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación, una causa que podría llevarles a prisión.

Nueva reunión este miércoles

El bloqueo de estas normas se une a la suspensión de otras disposiciones de la hoja de ruta secesionista: la ley del referéndum, el decreto de convocatoria, el decreto de normas complementarias para organizar la consulta, y el acuerdo del Parlament que estableció una Sindicatura Electoral.

El tribunal se vuelve a reunir hoy, en pleno, y abordará al menos el recurso de Carme Forcadell contra el rechazo a la recusación de los propios magistrados del Constitucional, desestimada de plano por «abusiva».