Documento intervenido en el domicilio del gerente del PP de Madrid
Documento intervenido en el domicilio del gerente del PP de Madrid - ABC
CASO PÚNICA

Tres empresas pagaron 750.000 euros de la campaña electoral del PP de Madrid de 2007

Documentos intervenidos en el domicilio del gerente del PP regional, Beltrán Gutiérrez, revelan cómo los pagos de la publicidad de la campaña se derivaron a Acciona (300.000), Grupo Ortiz (150.135) y Publibus (300.000)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los registros ordenados por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en el domicilio del exgerente del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez han revelado la existencia de documentos que pueden acreditar la financiación ilegal de la campaña del PP de Madrid para las municipales y autonómicas del año 2007.

Uno de esos documentos, titulado «Total compra de medios», se refiere a los costes de la difusión de propaganda en los medios de comunicación. El total ascendía a 860.000 sin IVA; 990.000 con IVA «aproxim». Lo relevante es que, presumiblemente, Beltrán Gutiérrez lo contabilizó como «facturado a» tres empresas: la multinacional Acciona (300.000 euros euros), «G. Ortiz» -el grupo constrictor Ortiz, según las fuentes consultadas por ABC- (150.135 euros) y «Publibus» (300.000 euros).

Estas tres cantidades suman 750.135 euros, por lo que el tesorero regional anotó como «pendiente» 110.000 euros.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil también se incautaron de tablas de excel con el desglose de los gastos de campaña y varios manuscritos que apuntan a una contabilidad B en la que se distinguía qué pagaba el partido y qué se pagaba desde «fuera».

Esta documentación figura en la pieza secreta de la trama Púnica que investiga la financiación del PP de Madrid. Como desveló ABC, esa campaña electoral dejó un «agujero» de dos millones de euros, que Francisco Granados, entonces secretario general, se encargó de «rellenar». Un millón debía recaudralo la Comunidad y otro millón los alcaldes, pidiendo donaciones a empresarios que, presumiblemente, se entregaban al tesorero fuera del cauce legal.

Por otro lado, Beltrán Gutiérrez también guardaba en su domicilio innumerables correos electrónicos y facturas sobre reformas realizadas por el extesorero en su domicilio en Baqueira Beret.

También había facturas sobre compra de muebles antiguos, joyas y otros bienes que se guardaban en tres carpetas clasificadoras con las etiquetas «presupuestos», «calidades», «fotos» y «monograme». Entre dicho material destacan certificados a nombre de Rosalía Iglesias de diversas joyas, entre las que destaca una gargantilla de platino y diamantes estilo «Belle Époque» de principios del siglo XX valorada en 7.400 euros, unos pendientes isabelinos de oro y plata con diamantes de 1840 valorados en 3.600 euros y un broche también de diamantes de la misma época.

Ver los comentarios