Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE - EFE

Tregua entre los dos sectores del PSOE para elegir los delegados del congreso federal

En la mayoría de provincias pactan el reparto entre ambas candidaturas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo parecía indicar que, tras las primarias, sanchistas y susanistas iban a librar una batalla más en los congresos provinciales para elegir a los delegados que acudirán al 39 Congreso Federal del PSOE en junio. A pesar de las consignas de unidad que se han dado por parte de ambos bandos estos días, la división de los últimos meses parecía encontrar un nuevo escenario en estos congresillos. Sin embargo, no ha ocurrido así y, a excepción de algunos cónclaves provinciales, el reparto de delegados se ha establecido mediante algún tipo de acuerdo en la gran mayoría de los territorios.

Uno de los principales focos estaba puesto en Andalucía. No solo porque Díaz sea la presidenta autonómica, sino porque es la federación más numerosa y la que enviará más delegados (255).

Tras su derrota en las primarias, la andaluza podía hacer una demostración de su fuerza en el congreso federal, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del congreso del PSOE andaluz, donde está en juego su liderazgo. Sin embargo, tras anunciar hace unos días que «se acabaron los bandos», finalmente todas las provincias han aprobado listas de integración en las que se ha respetado, en general, el resultado de las primarias. En todas, menos en Huelva, donde los afines a Sánchez se han desvinculado «absoluta y rotundamente de la lista» al considerar que los criterios establecidos impedían una elección proporcional. El mejor ejemplo de la pacificación andaluza es el congreso de Sevilla, cuya lista será compartida por Díaz (que la encabeza) y por destacados sanchistas, como Gómez de Celis y Francisco Toscano. En la lista sevillana habrá 15 afines a Sánchez del total de 56 delegados.

En Madrid, la lista, consensuada por las distintas corrientes, recibió casi el 80% de los apoyos. De los 80 delegados madrileños, 41 son afines a Sánchez, 24 a Díaz y 15 a López. En aquellas comunidades donde los barones se posicionaron claramente contra Sánchez también se impuso la tregua. En Extremadura, Fernández Vara ha sido elegido por unanimidad para encabezar la lista, que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias, de delegados por Badajoz. Mientras que Cáceres aportará 21 delegados en una lista pactada. En Castilla-La Mancha también se han aprobado por unanimidad listas consensuadas con todos los sectores del partido. En Aragón, Zaragoza y Teruel votaron con consenso en la elección de delegados, y las tres corrientes estarán representadas, mientras que en Huesca se optó por una lista proporcional a los resultados de las primarias.

En el resto de comunidades, los congresos provinciales también se saldaron con listas de delegados fruto de algún tipo de acuerdo. Ya sea con listas consensuadas entre las facciones, o respetando el porcentaje que obtuvo cada candidatura en las primarias.

Galicia, la excepción

Aunque los resultados han sido dispares según la provincia, los socialistas gallegos no se han contagiado del consenso de otras comunidades. Solo ha habido lista unitaria en La Coruña. El enfrentamiento de las candidaturas en Orense ha dado cinco delegados para Sánchez y cuatro para Díaz. Mientras que en Pontevedra, la elección del cabeza de lista (sanchista) bloqueó cualquier negociación e hizo que un tercio de los delegados abandonaran el congreso y se negaran a votar.

Ver los comentarios