Trabajos de reputación online para Aguirre

La trama reforzó, sin contrato, la imagen en Internet de la entonces presidenta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario Alejandro de Pedro también realizó trabajos de reputación en Internet para la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Lo hizo en 2012, según los correos incautados, lo que llama la atención a los investigadores de la UCO, ya que oficialmente las empresas de De Pedro tuvieron contrato hasta 2011. Los trabajos consistieron, entre otros, en «apoyar en Twitter» a Aguirre. Se investiga si estas actividades pagadas con dinero público se hacían en beneficio personal y partidista del político, lo que prohibiría que se pagaran con dinero público.

De hecho, la Guardia Civil aprecia indicios de que el presidente de Murcia, Antonio Pedro Sánchez, cometió un delito de fraude en materia de contratación pública.

Señalan en un informe que Sánchez pactó pagar 32.300 euros a la trama Púnica por mejorar su reputación digital y lanzar así su carrera política, unos gastos que serían cargados a la Consejería de Educación de Murcia (entonces liderada por Sánchez) como supuestos contratos de formación. El contrato no se materializó por la operación policial que destapó la trama en octubre de 2014, pero «el concierto para la adjudicación» ya estaba sellado.

Este acuerdo se aceleró, explica la Unidad Central Operativa (UCO), ante la exigencia del presidente de Murcia, en plena carrera para ser el candidato del PP para presidir la región. Sánchez temía que pronto saliera a la luz una nueva imputación. Este pacto también incluía realizar trabajos similares para la senadora del PP Pilar Barreiro, entonces alcaldesa de Cartagena, que se enmascararon en una supuesta campaña de publicidad institucional.

Ver los comentarios