Miembros de Arran, organización política cercana a la CUP, se manifiestan contra la llegasda de turistas - EFE

«Tourist go home!»: las protestas llegan a la prensa internacional

Las actuaciones violentas protagonizadas por afines a la CUP contra la llegada de turistas están superando las páginas de los medios de comunicación españoles para empezar a tener espacio en alguno de los principales periódicos europeos

MadridActualizado:

La cruzada contra el turismo protagonizada por los independentistas catalanes no solo supera los márgenes del Llobregat y se propaga por otras autonomías, llegando a la Comunidad Valenciana o a Palma de Mallorca, donde miembros de Arran amedrentan a quienes defienden el sector en contra de sus proclamas. «Nos llamaréis vándalos, pero vosotros sois criminales», pintaron este martes en el edificio sociocultural de Peñíscola, imitando las acciones perpetradas en la Ciudad Condal.

A ellos también se han sumado integrantes de la organización abertzale Ernai, que días después de que el casco antiguo de San Sebastián amaneciera bajo la advertencia de «turistas a casa», el grupo radical convocó una manifestación prevista para el próximo 17 de agosto bajo el lema «vuestro turismo la miseria de los jóvenes», y ello coincidiendo con los festejos que tendrán lugar en la capital guipuzcoana durante su Semana Grande.

Actuaciones que ya están superando las páginas de los medios de comunicación españoles para empezar a tener espacio en alguno de los principales periódicos europeos, que se hacen eco de cómo los turistas extranjeros no son bien recibidos en España.

Es el caso del diario británico «The Independent», que sitúa a Barcelona entre los ocho destinos de todo el mundo que «más odian a los turistas». En su web, el periódico informa de que «la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) no es fan de los turistas», y recuerda que el consistorio ha multado a plataformas como Airbnb por ofrecer alojamientos sin licencia a quienes deciden visitar la Ciudad Condal.

También el diario inglés «The Telegraph» ha recogido las acciones perpetradas por los grupos jóvenes amparados por la CUP bajo el titular «manifestantes anti-turismo en Barcelona pinchan neumáticos en autobuses turísticos y ruedas de bicicletas». La noticia describe cómo «detrás del resplandor de la playa de La Barceloneta, los edificios distintivos evocados por Antonio Gaudí y los bares del Barrio Gótico» se esconde «un debate cada vez más acrimonioso sobre los efectos de la industria de viajes. La cuestión causa problemas a la gente», advierte.

A los británicos le sigue el periódico alemán «Die Welt», que señala que «cuatro hombres enmascarados aparecieron de la nada y se metieron en un autobús lleno de turistas. En un instante pincharon los neumáticos y pintaron el parabrisas con aerosoles». Aquello parecía «un ataque terrorista», resalta la noticia.

En el mismo sentido se pronuncia el digital germano «Zeit Online», que titula «Turista a casa: Protestas españolas agresivas», en relación con esos mismos incidentes.