Detractores de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en una manifestación en enero pasado
Detractores de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en una manifestación en enero pasado - EFE
POLÍTICA

Un total de 69 proposiciones de ley de los partidos de la oposición amenazan al Ejecutivo

Entre ellas, se distingue una clara ofensiva de PSOE y Podemos en materia energética

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En todo caso, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es uno de los objetivos más importantes que se ha marcado la oposición pero no el único. Un total de 69 proposiciones de ley de la oposición guardan turno para poder ser debatidas y sometidas a votación en el Pleno del Congreso.

La mayoría se encuentra a la espera de la preceptiva contestación del Gobierno sobre su afección presupuestaria, el único resquicio constitucional al que puede aferrarse el Ejecutivo de Mariano Rajoy para vetar una iniciativa de la oposición.

Entre ellas, se distingue una clara ofensiva de PSOE y Podemos en materia energética: con proposiciones de ley de los socialistas para impedir la reapertura de centrales nucleares y de Podemos para cerrarlas o poner fin a la pobreza energética de los consumidores de gas.

En clave territorial

Pero los socialistas también van a defender proposiciones de ley en clave territorial como una del PSOE para el reconocimiento de la pluralidad lingüística, en materia social para regular la eutanasia o recuperar la atención a las personas dependientes. En otros ámbitos los socialistas aspiran a reformar el sistema de nombramientos de RTVE.

Podemos, por su parte, defenderá la regulación de la utilización y control de los créditos destinados a gastos reservados, la prohibición de la mercantilización de derechos concesionales de agua y abogará por la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y el PNV impulsa la reforma del Poder Judicial.

Además de todo ello, los socialistas prometen desde el pasado periodo de sesiones la presentación de una extensa batería de iniciativas para demoler por partes la reforma laboral del PP. Y todo esto dentro del actual periodo de sesiones.

Ver los comentarios