España

Todos los partidos salvo el PP apoyan la reprobación de Fernández Díaz e instan a su cese

Toda la oposición vota a favor de la proposición no de ley planteada por Convergencia

El ministro de Interior, esta mañana en el Congreso.
El ministro de Interior, esta mañana en el Congreso. - EFE

El PP se ha quedado hoy solo en la votación de la Comisión de Interior que debatía una proposición no de ley promovida por los diputados de la antigua Convergencia que solicitaba reprobar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, «por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro». La proposición insta al presidente al cese del ministro.

Existían dudas sobre la posición de Ciudadanos, ya que resaltaban que lo fundamental es la ya aprobada comisión de investigación. Pero el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha confirmado el voto a favor de su partido en la Comisión de Interior.

«Vamos a votar la reprobación del ministro», porque ha considerado «muy delicado» el debate sobre si se ha «politizado» el uso de la policía. Por la mañana Rivera había definido como «gravísimas» las conversaciones del ministro con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Ciudadanos tenía fuertes reticencias al respecto ya que en su opinión, los proponentes, la antigua Convergencia, han incurrido en «prácticas muy similares» a través de los Mossos d' Esquadra, como ha resaltado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez. «Nos parece que el señor Fernández Díaz ha hecho un trabajo durante estos años que es muy cuestionable dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha zanjado. Para los de Rivera lo fundamental era la creación de la comisión de investigación, que se aprobó en el pleno de hace dos semanas a instancias del PSOE.

Por su parte, el ministro ha asegurado que su futuro en el Gobierno depende exclusivamente de la voluntad de Mariano Rajoy y no de lo sucedido esta mañana, y ha vuelto a criticar las grabaciones de sus conversaciones. «Desde el punto de vista político me preocupa que ahora que se habla tanto de regeneración», ha señalado Fernández Díaz, que se encontraba en el acto de homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía condecorados en el Congreso con la Cruz al Mérito Policial. «Ni uno solo de los partidos haya condenado que unas grabaciones ilegales efectuadas hace dos años se vayan difundiendo por fascículos durante toda la campaña del 26J».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios