España

Toda España celebra hoy en las calles la Fiesta Nacional

Dos nuevos helicópteros, la principal novedad de la parada militar

Los Reyes y las Infantas, durante el desfile del pasado año
Los Reyes y las Infantas, durante el desfile del pasado año - IGNACIO GIL
S. E. - Actualizado: Guardado en:

Cientos de miles de españoles saldrán hoy a las calles para celebrar el día de la Fiesta Nacional. Un 12 de octubre atípico en cuanto al escenario político, con un gobierno en funciones desde hace casi un año, pero que no desmerecerá de los anteriores. Habrá parada militar, recepción de los Reyes y decenas de actividades lúdicas y culturales.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirán los actos centrales en Madrid. Según lo previsto, 59 aeronaves, 3.500 militares y más de 40 vehículos no blindados desfilarán por el Paseo del Prado, entre el Jardín Botánico y la plaza de Colón, en una parada militar a la que asistirán decenas de miles de personas pese al anuncio de mal tiempo.

Unos actos que se iniciarán a las 11 horas, con la llegada de la Familia Real. En la tribuna de autoridades, Mariano Rajoy como presidente en funciones y tres ministros menos, José Manuel Soria,Ana Pastor y Alfonso Alonso, los mismos que han dejado el cargo a lo largo de este año. Por otros motivos se ausenta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien también se une la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Colombia pese a que el año pasado formó parte de la comitiva de bienvenida.

Tras los honores militares y después de que el monarca pase revista a un batallón de la Guardia Real, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, que finaliza con una pasada de la Patrulla Águila pintando los colores de la Bandera Nacional en el cielo.

Helicópteros NH-90

Con un presupuesto casi congelado en los 800.00 euros para todos los actos, la principal novedad militar de la parada militar son los dos helicópteros NH-90 «Caimán», que surcarán el cielo si las previsiones meteorológicas lo permiten. Los aparatos, casi recién incorporados al batallón de helicópteros de Maniobra, llegaron el día 13 de septiembre a esta unidad, aunque está previsto que su número vaya aumentando paulatinamente hasta la sustitución de los HT-27 «Cougar».

Durante algo más de cinco minutos, el desfile aéreo, restituido hace dos años, mostrará cazas Eurofighter y F-18, helicópteros Tigre, Chinook, Super Puma, aviones de transporte Hércules, dos Falcon 900 o la Patrulla Águila. Lo que no podrá verse, como ocurre de 2012 por la austeridad del presupuesto, son carros de combate.

Al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, comenzará el desfile terrestre con un escalón motorizado de la Guardia Real, al que seguirán la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Unidad de Reservistas Voluntarios. Más de 3.000 efectivos participan en un acto que, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, trata de reflejar «lo que son las Fuerzas Armadas españolas» y en el que el «protagonismo» principal debe recaer en los hombres y mujeres que las componen.

La bandera de Millán Astray

Sin embargo, la anédota de este 2016 la protagoniza la última unidad a pie del desfile. Los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años 80 para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Este año le ha tocado el turno a la X Bandera «Millán Astray», justo cuando la calle dedicada al fundador de la Legión en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento de Carmena haya decidido retirarla. Poco le quedará en el callejero de la capital, pero alrededor de 200 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio desfilarán este año bajo la enseña por el corazón de la ciudad.

La «rojigualda» no será la única en desfilar: estará acompañada por la de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad. Así, las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, desfilará todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.

Recepción real

A las 12.45 horas está previsto el comienzo de la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real, que reunirá a más de 1.200 invitados. Entre ellos, representantes educativos, científicos, culturales, sanitarios, económicos...y políticos. Cada año se cursa la invitación a los distintos poderes del Estado, a los integrantes de la Mesa y la Junta de Portavoces de ambas Cámaras parlamentarias, a los líderes políticos o a los alcaldes, entre otros.

La ausencia de los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana o Galicia, no ha restado un ápice de expectación a la cita. La festividad reunirá a diversos interlocutores políticos, aunque no estará es el ya exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez y sí el líder de la gestora, Javier Fernández.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios