Loles López informa más datos sobre las irregularidades de la Fundación Faffe
Loles López informa más datos sobre las irregularidades de la Fundación Faffe - ABC

La tarjeta de la Junta se usó en un club de alterne por 14.000 euros

El PSOE acusa a los populares de «difamar» mientras Empleo guarda silencio

Actualizado:

El PP de Andalucía aportó ayer nuevos documentos para insistir en su denuncia de que una «tarjeta black» de la extinta Faffe, la Fundación Fondo de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía, se utilizó en un club de alterne de Sevilla. La secretaria general de los populares andaluces, Loles López, afirmó ayer que «se utilizó una tarjeta Faffe en el club de alterne por un importe nada más y nada menos que de 14.737 euros». Se trata del club Don Angelo cuyo propietario declaró como testigo ante la Guardia Civil y le aportó el extracto de movimientos de su terminal de pago por tarjeta durante 2010.

Según este extracto, el 5 de abril de 2010, se produjo una devolución de 14.737 euros a la cuenta del club de ocio para adultos, un apunte contable que los populares vinculan directamente con la tarjeta que tenía el gerente de la Faffe. «La Guardia Civil preguntó expresamente al dueño de este establecimiento por el proceso de devolución de los pagos con tarjeta, según consta en el sumario del caso Faffe. Hay tres declaraciones de otros tantos trabajadores de la Faffe que aseguran que había tarjetas. Y el único apunte contable de devolución son esos 14.737 euros, así que es blanco y en botella», afirmó ayer la número dos del PP andaluz. En el extracto aportado hay 39 apuntes de pagos con tarjeta en el club de alterne y sólo esa devolución.

Loles López se refirió directamente a Susana Díaz como responsable de todo este «turbio asunto» según sus propias palabras. «Susana Díaz debe explicar cuántas tarjetas black había, qué se pagó con ellas, quién las utilizó y desde cuándo era conocedora de que se emplearon en un club de alterne».

La número dos del PP andaluz también acusó a la presidenta andaluza de mentir ante el Parlamento de Andalucía. Según defiende el PP, Susana Díaz dijo en la Cámara que la Guardia Civil ya tiene todos los documentos sobre la Faffe; sin embargo, hay escritos tanto de la Fiscalía como del juzgado número 6 de Sevilla que demandan más información y, en concreto, los estadillos de gasto de la tarjeta de la Faffe.

Guardar silencio

Por su parte, la Consejería de Empleo ha optado por guardar silencio y ha sido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien ha salido al paso de las denuncias del PP. Cornejo afirmó ayer que la Junta está colaborando con la justicia y los investigadores en toda la información que necesiten, al tiempo que ha acusado al PP de «mentir y difamar», demostrando que está «desquiciado».

«Aunque el PP lo pretenda, no hay nada que relacione al PSOE de Andalucía con investigaciones o procesos judiciales actuales». Ha indicado que precisamente el PP es el único partido que sí está en los tribunales por algo relacionado con «su financiación, por haber ido a las elecciones con ingresos que no le correspondían» y porque tiene una «contabilidad B».

Cornejo también ha querido dejar claro que el PSOE nunca ha tenido ingresos que no fueran los que le correspondían al partido y que, en ningún momento, hay nada que lo pueda ligar con ningún proceso judicial abierto.