Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo - EFE

Tajani: La salida España de la crisis «es una muestra reciente de europeísmo y solidaridad»

El presidente del Parlamento Europeo recibe el Premio Nueva Economía Fórum por su «profunda amistad hacia España y su aportación a la construcción europea»

MadridActualizado:

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha recibido este miércoles en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum por su «notabilísimo liderazgo político, su contribución especial a la construcción europea, su profunda amistad hacia España y su permanente actitud de servicio y compromiso en la defensa de los intereses de España en las instituciones europeas».

Durante un acto celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía, los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le han hecho entrega de este galardón a Tajani, al que han definido como un «gran amigo de España».

Durante su discurso, el presidente del Parlamento Europeo ha expresado su admiración por el pueblo español y su país, a la vez que ha repasado la importancia de España en la historia de la Unión Europea y los retos que hay que afrontar en el futuro. La salida de la crisis de España, ha dicho, «es una muestra reciente de europeísmo y solidaridad»

«Doy las gracias a los españoles, por la calurosa acogida que siempre me dáis cada vez que vengo a este gran país», ha arrancado Tajani, que ha dado las gracias por su presencia tanto a las autoridades que le han entregado el galardón, como a las que han acudido al acto, entre ellas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, eurodiputados y diputados españoles. El galardonado ha agradecido «muy especialmente» su presencia a la presidenta del Congreso, su «amiga» Ana Pastor.

«Este premio es el reconocimiento al esfuerzo de muchos europeístas a lo largo de las últimas décadas», ha asegurado, explicando lo importante que ha sido la contribución de España a la construcción europea. «España ha contribuido de manera determinante al desarrollo económico de Europa», y ha mencionado tres factores que ponen de relieve la importancia que a su juicio ha tenido nuestro país en el desarrollo de la Unión Europea.

«Sin España, el euro hubiera nacido débil»

El primer factor que ha mencionado es de la importancia de que España haya abierto las puertas al estrechamiento de lazos entre Europa e Hispanoamérica: «España ha trabajado mucho para que sus lazos culturales, sociales y económicos con Hispanoamérica se extiendan a toda la Unión Europea, que tiene una relación privilegiada» con esta tierra. También ha destacado lo relevante que fue que España, la cuarta economía de la Unión, se adhiriera «desde el principio» al euro para dotar a la nueva moneda de impulso, sino, ha recordado, «el euro hubiera nacido débil».

Tajani ha insistido, por último, en el esfuerzo económico que ha realizado España para superar la crisis económica: «Sé que no ha sido fácil. Son muchas las personas que sufren todavía la crisis y el desempleo, especialmente los jóvenes; pero lleva cuatro años creciendo al tres por ciento del PIB y la recuperación de empleo es constante. Tiene que seguir trabajando para que esta recuperación llegue a todos los rincones de la sociedad».

La vicepresidenta se ha detenido en los lazos que unen al presidente del Parlamento Europeo con España y el «compromiso» que éste mantiene con nuestro país. Saénz de Santamaría ha recordado que Tajani ya fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y que tiene una calle con su nombre en Gijón. También ha advertido sobre la importancia de tener a políticos como el italiano, «comprometidos con Europa y con España» al frente de las instituciones en momentos de auge de «movimientos disgredadores y euroescépticos, así como un populismo que ha canalizado el descontento de la crisis y movimientos nacionalistas a los que no somos ajenos».

La ceremonia, que ha arrancado con los himnos de Italia y de España, ha finalizado con el himno de la Unión Europea. Al final de su discurso, el presidente del Parlamento Europeo ha concluido con un «viva Europa, viva España y viva el Rey de España»