La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE - EFE

Susana Díaz: «El PSOE está donde tiene que estar. Tiene que mantener su defensa del Estado de Derecho»

Los barones respaldan la política de alianzas de Iceta y la estrategia de Sánchez en Cataluña tras apoyar la aplicación del artículo 155

ALCALÁ DE HENARESActualizado:

El PSOE celebra hoy en Alcalá de Henares el primer Comité Federal de la nueva etapa, en el que Ferraz pretende escenificar un cierre de filas con la estrategia de Pedro Sánchez ante la crisis catalana. Y también un espaldarazo a Miquel Iceta de cara al 21D. Previamente se reúne también el Consejo de Político Federal, que aglutina a todos los líderes regionales del partido.

El presidente del Consejo Político Federal, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado la estrategia que el partido ha seguido en Cataluña en este «momento trascendental» y ha defendido el papel de Pedro Sánchez que «ha vuelto a situar al partido en el lugar de referencia que le corresponde, en defensa de la legalidad».

Vara ha defendido también el rol que está jugando el PSC en una precampaña en la que percibe una «recuperación del protagonismo» en su apuesta por «la centralidad y la moderación» en la política catalana. Y se ha mostrado entusiasta con el acuerdo alcanzado con Units per Avançar, la plataforma heredera de la extinta Uniò Democrática. «Me parece muy bien. Porque el espectro político catalán no es el mismo que en el resto de España», y ha considerado que el acuerdo con esa plataforma democristiana es «una suma perfecta para llegar al corazón de muchos catalanes».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado «razonablemente optimista» respecto a la evolución de los acontecimientos: «Empiezo a ver salida». Y también ha defendido el papel del PSOE que «está muy lejos del vértigo de la irrelevancia» que sí puedo sufrir en el pasado. «El PSOE está haciendo honor a todas las letras de sus siglas». Y ha vaticinado que «el PSC va a ser la gran sorpresa» de las elecciones. Y también ha defendido la política de alianzas de Miquel Iceta: «Lo que no es inteligente es jugar a que todo siga igual y que los comportamientos sean estancos. El espacio del PSC es evidente», ha dicho, pero reconociendo que hay que «hacer esfuerzos».

La gran expectación estaba puesta en Susana Díaz, que ha sido mucho más cauta a la hora de valorar la política de alianzas de Iceta: «No me corresponde trazar estrategias electorales en Cataluña. Que los compañeros allí tomen decisiones».

«El PSOE tiene que mantener su defensa del Estado de Derecho»

La presidenta andaluza ha defendido la posición en la que se encuentra el partido tras la aplicación del artículo 155: «El PSOE tiene que mantener su defensa del Estado de Derecho. Siempre estaré en la defensa de España, de la Constitución y de la ley. Lo importante es que el PSOE esté donde le corresponde». Y se reiteraba: «El PSOE está donde tiene que estar».

Pero el gran protagonista de esta reunión será el propio Miquel Iceta, que a su entrada a la reunión de los barones del partido ha ratificado la unidad de acción con Ferraz: «Nos ayudaron mucho en intentar evitar el 155», señalando que solo la deriva de Puigdemont lo hizo irreversible, «y luego nos ayudaron para que sirviese para lo que tenía que servir», en referencia a la pronta convocatoria de elecciones.

Ha asegurado Iceta que su propósito en esta campaña será «cambiar el rumbo de la política catalana» para lo que su política de pactos será fundamental «buscando una transversalidad que nuestra lista pone en evidencia». Ha puesto en valor que sea una lista en la que «hay tanto democristianos como comunistas» y considera que «se está entendiendo mucho porque me fijo más en las críticas de nuestros adversarios».

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha evitado manifestar un apoyo explícito y entusiasta a la estrategia que ha llevado a la aplicación del 155 y se ha limitado a decir que «los principales actores, y Pedro lo es, necesitan el apoyo de sus organizaciones» y que el PSOE debe ser «pieza fundamental para superar la fractura». Ha defendido que «por una parte hay que cumplir la ley y por otro dialogar» y que «este país necesita reformas», haciendo mucho hincapié en la reforma de la financiación autonómica. También ha defendido la política de alianzas de Iceta: «No hay que fronterizas espacios. Es muy oportuno el mensaje que ha lanzado con su propuesta de listas».