La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - EP

Susana Díaz le pide a Pedro Sánchez que no la haga elegir «entre las dos lealtades»

La presidenta de la Junta de Andalucía califica de «estafa política» el referéndum secesionista convocado por los independentistas para el próximo 1 de octubre

MadridActualizado:

«Yo estoy convencida de que mi partido y mi secretario general no me van a hacer elegir entre las dos lealtades». Con este mensaje la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha dirigido a Pedro Sánchez al hilo del debate sobre el modelo territorial de Estado.

En una entrevista concedida este lunes a «Canal Sur Radio» Díaz ha sido preguntada sobre la batería de medidas con las que la Ejecutiva Federal del PSOE pretende atajar el escollo político que vive Cataluña, así como por el concepto de la España plurinacional que defendió su partido durante su 39 Congreso Federal.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en que ella siempre estará «en la defensa de la unidad de España», en relación con el referéndum ilegal que planean los independentistas para el próximo 1 de octubre. A este respeto, ha manifestado que lo que tienen que hacer todas las fuerzas políticas, con absoluta unidad, es «defender la Constitución, el Estado de Derecho y a España».

Además, ha calificado como «disparate jurídico» la ley de transitoriedad jurídica que presentó el Gobierno de la Generalitat la semana pasada, así como de «estafa política» porque su presidente, Carles Puigdemont, está «engañando a los ciudadanos».

Díaz ha señalado que los andaluces que salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 «no tolerarían que nadie admitiera que hubiese españoles de primera y de segunda», por lo que espera que su partido no fomente un «enfretamiento entre territorios», y ello en relación con las medidas que aprobará este lunes para buscar una salida a la crisis política que vive Cataluña.

«Desde el primer día que he sido presidenta de la Junta he dicho con claridad que no voy a apoyar nunca nada que perjudique a Andalucía», ha insistido Susana Díaz.