España

Susana Díaz: «Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola»

La presidenta andaluza responde a Sánchez: «No es buena solución culpar a quienes ganamos elecciones»

Susana Díaz saluda a uno de los trabajadores durante su visita a la planta de AIRBUS en Puerto Real (Cádiz) - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un día después de que Pedro Sánchez dinamitara el PSOE con su anuncio de primarias para elegir al secretario general el 23 de octubre, su principal rival dentro del partido, Susana Díaz, ha salido a la palestra para dejar claro que no se puede atacar a quienes sí ganan elecciones. «No es buena solución culpar a quienes ganamos elecciones», ha dicho, y ha dejado claro que los socialistas andaluces no son subalternos del PP.

Tras el batacazo del PSOE en las elecciones gallegas y vascas, en las que los socialistas fueron superados por Podemos, anunció la convocatoria de primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar el 39 Congreso del PSOE a primeros de diciembre.

Sobre la convocatoria de estas primarias tendrá la última palabra el Comité Federal del PSOE, convocado para este sábado, 1 de octubre, y los críticos maniobran para desactivar el movimiento de Sánchez. Díaz, que sigue sin aclarar si presentará su candidatura para desbancar al secretario general, ha dicho este martes que ella estará donde sus compañeros la pongan: «En la cabeza o en la cola, ahí estaré».

«Ningún compañero es subalterno del PP y mucho menos los socialistas andaluces», ha dicho Díaz como respuesta a Pedro Sánchez, quien hoy, como ayer, ha defendido que el sitio del PSOE está en la oposición a Rajoy, y se niega a abstenerse para que el PP conserve la presidencia del Gobierno.

«¿Por qué se llama reflexión cuando en el fondo de lo que se está hablando es de abstención?», ha dicho hoy Sánchez. «Vara ha defendido claramente la abstención, pero hay dirigentes que hablan de reflexión cuando en realidad hablan de una abstención. Es hora de que digamos a los militantes cuál es la posición del partido»,

«No es buena solución culpar a quienes ganamos elecciones», ha respondido Díaz unas horas después. La presidenta andaluza, y dirigente de la federación socialista más poderosa, ha repetido varias veces que lo importante es «ganar elecciones» frente a las «muchas elecciones perdidas». Díaz, que se opone a un congreso exprés, ha asegurado que primero es España y después los asuntos orgánicos.

La presidenta andaluza ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presidir la firma de un protocolo para poner en marcha el futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz.

También ha reprochado a la actual dirección que ayer no saliera en defensa de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura, ante el intento de Podemos de «desestabilizar, chantajear y utilizar a los ciudadanos de esas autonomías como rehenes» para presionar al PSOE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios