poster Vídeo
Susana Díaz ha advertido del riesgo de fracasar en el 26-J durante el desayuno organizado por Nueva Economía - EFE

Elecciones GeneralesSusana Díaz descarta que el PSOE vuelva a intentar un gobierno anti-PP

Dice que unas terceras elecciones serían algo «dramático»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz dio esta mañana en Madrid una vuelta de tuerca al mensaje que formuló en presencia de Pedro Sánchez este sábado, en el acto de proclamación del candidato en Móstoles (Madrid): el PSOE no puede formar gobierno si no gana las elecciones al PP, que es lo que reflejan todos los sondeos

Ha sido durante el turno de preguntas de un multitudinario un desayuno de Nueva Economía Fórum, presentado por el economista José Carlos Díez, al que ha asistido la flor y nata de la política y la economía nacional.

La presidenta de la Junta de Andalucía no ha querido responder directamente a la pregunta de si ve posible una «gran coalición» con el PP, que tampoco ha descartado, pero sí ha venido a decir que no habrá más fórmulas anti-PP.

Comenzó diciendo que «sería dramático» unas terceras elecciones, no «impensables» para añadir a continuación: «Quiero cuanto antes poder asistir a la investidura de Pedro Sánchez porque haya ganado las elecciones». Para Díaz, el día que el PSOE no salga a ganar «será otra cosa», por lo cual no contempla más opción que esa. Advierte a Ferraz que «si alguien piensan» en quedar segundo y volver a intentarlo con Podemos, se equivoca porque ya da la impresión «de que no va a ganar» el 26- J. El PSOE debe huir de «la radicalización» y la «polarización», insistió.

Susana Díaz tampoco ha querido referirse a si ella disputará a Pedro Sánchez la Secretaria General del partido, en caso de que el PP vuelva a ganar. «Hemos aplazado el debate orgánico (39 congreso) porque no era bueno para España», ha explicado. Y será después del 26-J cuando «el PSOE tendrá un proceso de reflexión interno en el que nos escucharemos todos los compañeros y optaremos por lo mejor».

De momento, advierte al líder socialista, su principal apoyo sigue siendo la federación andaluza, la más numerosa, «y lo va a poder comprobar en la noche electoral».

La presidenta de la Junta ha elogiado a Eduardo Madina, presente en el desayuno, porque es un hombre querido «dentro y fuera del PSOE» y es alguien con quien se debe contar. Esa ha sido su lacónica respuesta cuando se le ha preguntado si debía haber ido más arriba del puesto 7 en la lista por Madrid, que no salió elegido el 20-D y ahora también va a tener serias dificultades.

Susana Díaz ha hablado también del «gobierno en la sombra» de Sánchez y del hecho de que tenga en sus filas solo un andaluz, Gregorio Cámara, responsable de la reforma constitucional. «Es el candidato el que hace su equipo como yo hice el mío», ha advertido.

Por último, la presidenta andaluza ha criticado que Mariano Rajoy anuncie en una entrevista con Financial Times una nueva rebaja de impuestos, que considera «una tómbola fiscal» del PP en época preelectoral.

Ver los comentarios