España

El Supremo confirma la suspensión del juez que elaboró la Constitución catalana

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso de Santiago Vidal contra su suspensión por tres años

Santiago Vidal
Santiago Vidal - EFE
EFE - Actualizado: Guardado en:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el juez Santiago Vidal presentó contra la suspensión por tres años con la que el Consejo General del Poder Judicial le castigó por participar en la redacción de una Constitución catalana.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de 21 magistrados frente a 11. De este modo, el pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha rechazado el recurso que Vidal, actual senador por ERC, presentó contra el castigo disciplinario que el pleno del CGPJ decidió para él en febrero por sus actos soberanistas en favor de una Constitución catalana.

La sanción fue impuesta por un órgano de gobierno de jueces también muy fracturado –12 votos frente a 9– al entender que el actual senador de ERC incurrió en una falta disciplinaria muy grave, concretamente por incumplir el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico al colaborar para el documento independentista. La sanción supuso la pérdida de destino del magistrado en la Audiencia de la ciudad Condal.

Esta decisión fue, no obstante, bastante más moderada que la propuesta de expulsión de la carrera que defendía tanto la Fiscalía como el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios