España

El Supremo abre una causa penal contra la diputada socialista María del Puerto Gallego

Investigará una posible prevaricación administrativa durante su época de alcaldesa de Santoña (Cantabria)

María del Puerto Gallego, en una imagen de archivo
María del Puerto Gallego, en una imagen de archivo - ABC
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado abrir causa contra la exalcaldesa de Santoña (Cantabria) y actual diputada del PSOE María del Puerto Gallego por presunta delito prevaricación administrativa. El tribunal ha nombrado instructor de la causa al magistrado Pablo Llarena, mientras que acuerda que la causa continúe ante el órgano competente respecto de los hechos imputados a personas no aforadas.

En la exposición razonada que el Juzgado de instrucción número 2 de Santoña envió al Supremo, su titular relataba cómo en el citado Ayuntamiento, entre 2003 y 2009, periodo en que ostentó la alcaldía Puerto Gallego, «habría sido habitual la adjudicación a determinadas empresas de ciertos servicios prescindiendo de concurso previo cuando se superaba la cuantía para la contratación menor y la no utilización del procedimiento abierto, firmando las facturas que se sometían a su pago».

Fraccionamiento de contratos

En el mismo sentido, se aseguraba que la junta de gobierno del Consistorio, de la que formaba parte Gallego, «no habría seguido los procedimientos previstos por la normativa administrativa correspondiente en materia contractual». En concreto, el juez ha constatado la existencia de un fraccionamiento del objeto de los contratos para eludir el recurso a los procedimientos legalmente establecidos.

La exposición apoya estas consideraciones en las pruebas periciales practicadas y en los reparos emitidos en su momento por la intervención municipal, en los que se ponían de manifiesto las irregularidades para poder acudir a la adjudicación directa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios