«Sophia»: 13.403 vidas salvadas en el mar

España toma el mando por primera vez de la fuerza naval de la Unión Europea en el Mediterráneo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en el buque «Cantabria» junto al contralmirante Javier Moreno MARCO ROMERO/MDE
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España lidera desde ayer la fuerza naval de la operación militar de la UE contra la inmigración ilegal en aguas del Mediterráneo. Se trata de la primera vez que un buque español ejerce este mando de la conocida como operación «Sophia» , nombre que rinde homenaje a la niña somalí nacida a bordo de una fragata alemana tras ser su madre rescatada del mar hace dos años.

En concreto, y hasta el 15 de diciembre, el buque de aprovisionamiento para el combate «Cantabria» es el elegido para esta misión relevando al italiano «San Giusto». A la ceremonia de traspaso de mando, en la base naval de Taranto, acudió la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , quien estuvo acompañada por su homóloga italiana, Roberta Pinotti.

«El objetivo es luchar contra el tráfico de seres humanos», señaló la ministra Cospedal desde la cubierta de popa del «Cantabria», cuya dotación para esta misión es de 200 marinos . Al frente de la fuerza naval europea se encuentra el contralmirante Javier Moreno Susanna, quien ratificó esa tarea como principal: «El objetivo no son los migrantes sino aquellos que están haciendo negocio con sus vidas». Este marino español tendrá la responsabilidad de coordinar el operativo naval formado por otros dos buques (italiano y alemán) y cinco medios aéreos. Todo ello apoyado desde el cuartel general de la UE en Roma.

Detención de traficantes

Desde que la UE lanzara esta misión en junio de 2015 para atajar el tráfico de personas en el Mediterráneo, han sido rescatadas 39.818 personas , según datos oficiales facilitados por la misión. Asimismo, se han detenido a 117 traficantes de personas , que fueron entregados a las autoridades judiciales italianas, y se neutralizaron 477 embarcaciones procedentes de las costas de Libia.

Ahora, en una nueva fase de la misión, la UE ha comenzado a adiestrar a guardacostas libios para que sean ellos los que puedan llevar a cabo estos rescates en el mar y devolver a los migrantes a la propia costa africana. Por el momento ya se ha adiestrado a 136 efectivos. Se trata de un primer paso para poner fin al tráfico de personas en el Mediterráneo.

España, con buques y un avión desde la base de Sigonella (Italia), ha participado de modo permanente en la misión durante los últimos dos años. Ahora es el principal contribuyente con el buque «Cantabria» y un helicóptero AB-212 a bordo, y un avión de vigilancia marítima CN-235 desde la base de Sicilia. En total, el operativo español los forman 247 militares.

La participación española en la operación «Sophia» en este periodo ha permitido rescatar a 13.403 personas , un 33 por ciento del total, siendo derivadas a puertos italianos.

Las fragatas de la clase F-80 «Canarias», «Numancia», «Santa María», «Navarra» o «Victoria» han sido las encargadas de navegar durante este tiempo en representación de la fuerza naval española. En el último periodo, desde el 24 de junio, la «Victoria» ha rescatado a 1.175 migrantes.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su visita al buque «Cantabria» MARCO ROMERO/MDE

La odisea por África

Estas personas llegan a las costas de Libia tras una odisea por África. Tratados como ganado , y previo pago de sumas ingentes de dinero a las mafias migratorias por este «viaje» a Europa, son hacinadas en embarcaciones que suelen partir de las zonas de Trípoli, Misrata o Sabratah. Una vez en aguas internacionales son socorridos por buques militares de la operación «Sophia» o por las ONG que operan en la zona con el fin de transportarles hacia puertos seguros en Italia. La actuación de estas ONG ha sido criticada por el Gobierno italiano por el efecto llamada que puede generar. Ello ha obligado a regularizar de algún modo su actividad imponiendo la distancia de 30 millas náuticas (55 km.) como la más cercana para actuar.

En los primeros ocho meses del año, unos 95.000 migrantes , la mayoría provenientes de países subsaharianos, han alcanzado las costas italianas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Cospedal, quien conversó con los miembros de la dotación del «Cantabria», subrayó también el componente «humanitario» de la misión: «Algo para sentirse muy orgullosos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación