España

Sólo el PP respaldará el nombramiento de Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores

Ciudadanos anunció ayer que votará en blanco e izquierda y nacionalistas darán la espalda al exministro

Reunión ayer de la Mesa y portavoces de Exteriores
Reunión ayer de la Mesa y portavoces de Exteriores - Efe
ANA I. SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en:

La voluntad del Partido Popular es firme: el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso agrade o no al PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Los populares defienden el perfil del político catalán como idóneo para el cargo por lo que no piensan ceder a la presión, pese a que tanto el PSOE como Podemos, PNV, ERC y el PDECAT (antigua Convergència) no van a votar mañana a favor del exministro.

«Tenemos una figura de un relieve institucional y político de primer nivel, que ha sido ministro, vicepresidente y nosotros pensamos que, en buena lid, eso embellece», defendió ayer sin ambages el portavoz popular de Exteriores, José Ramón Hernández. El parlamentario recordó que en virtud del acuerdo institucional alcanzado entre los grupos al inicio de la legislatura, el PP es el único partido con potestad para proponer al presidente de la Comisión. Y que según ese mismo pacto, los demás partidos están obligados a apoyarle.

En esta línea, vino a afear que tanto el PSOE como Podemos estén buscando una nueva polémica mediática ya que, aseguró, ninguno de ellos ha presentado una queja formal ni solicitado un candidato alternativo, como sí reclaman ante las cámaras. El portavoz socialista, Antonio Hernando, se puso en contacto con su homólogo popular, Rafael Hernando, para hablar sobre la conveniencia de que el exministro ocupara la presidencia de Exteriores y avanzarle la probabilidad de su voto en blanco pero, según fuentes de la dirección popular, en ningún momento le trasladó que lo considerara un candidato inconveniente ni solicitó una propuesta alternativa. Fuentes socialistas no han querido hacer comentarios al respecto. Según Hernández, Podemos tan solo ha trasladado «un comentario no oficial porque saben que (su rechazo) resquebraja un acuerdo mucho más global, en el que hemos sido muy generosos».

No habrá candidato del PSOE

Pese a ello, el portavoz parlamentario socialista cargó ayer contra el político catalán en una entrevista en Antena 3. «Es un exministro con una comisión de investigación pendiente y que ha sido reprobado por el Congreso. No vamos a competir por la presidencia de la Comisión, no vamos a presentar candidato, pero no votaremos a Fernández Díaz", señaló, viniendo a defender que el voto en blanco significa, a sus ojos, seguir cumpliendo el acuerdo institucional existente. Según fuentes socialistas, presentar un candidato alternativo que arrebatara al exministro la presidencia de la Comisión -por aritmética el PSOE podría hacerlo- sería incumplir el pacto, pero votar en blanco no impide su elección y equivale a mantener la palabra dada, aseguran. Pero en la elección de un presidente de Comisión no existe el voto en contra, por lo que el voto en blanco es la máxima expresión de rechazo. Por el mismo motivo, el nombramiento del exministro está asegurado solo con los votos del PP.

Por su parte, desde En Comù-Podem, la confluencia catalana de la formación morada, Sonia Farrè, señaló a las cámaras la oposición «frontal» de su formación al nombramiento de Fernández Díaz, cuya propuesta consideró una osadía. El PNV, que hasta ahora confiaba en que a los populares «no se les ocurriera presentar su candidatura», dijo lamentar la decisión avanzando que tampoco apoyará al ministro. Lo mismo ERC y el PDECAT.

Solo UPN rompió ayer esta escalada de rechazos avanzando su respaldo al político catalán mientras Ciudadanos, el principal aliado del PP, anunció por la tarde que votarán en blanco. Su portavoz de Exteriores, Fernando Maura, hizo hincapié en que cumplirá el acuerdo institucional existente y restó importancia a la reprobación que el pleno del Congreso asestó al exministro el pasado mes de octubre. La Mesa de la Comisión de Exteriores acordó ayer que la votación se celebrará mañana a las 10,30 horas después de que quién fuera tercera autoridad del Estado, Jesús Posada, presentara su renuncia al cargo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios