España

Solo un 44% de los votantes del PSOE aprueban su estrategia

Un 60% de quienes apoyaron al partido socialista el 26-J no creen que Sánchez sea capaz de obtener los apoyos para ser investido

Solo cuatro de cada diez votantes del PSOE aprueban el bloqueo de Sánchez al pacto PP-C's
Solo cuatro de cada diez votantes del PSOE aprueban el bloqueo de Sánchez al pacto PP-C's - ABC

Tras dos procesos electorales en seis meses, en los que el PP resultó el partido con más votos y escaños y el PSOE fue perdiendo apoyos -bajando de un pobrísimo resultado de 90 diputados el 20-D a uno aún peor de 85 el 26-J-, la posición de bloqueo del líder socialista no recibe muy buena acogida por parte de los ciudadanos, de acuerdo con los datos del Barómetro de septiembre de GAD3. Ni siquiera entre aquellos que reconocen haber votado al PSOE en los últimos comicios el secretario general de los socialistas consigue convencer: solo cuatro de cada diez aprueban el bloqueo al pacto de investidura, y un 60 por ciento no le creen capaz de hacerse con los apoyos necesarios para ser investido presidente, si decidiera intentarlo.

De entre quienes han respondido al Barómetro, un 41,9 por ciento tienen una valoración positiva (39,9 por ciento) o muy positiva (2 por ciento) del pacto entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy. En la otra cara de la moneda, hay un 33 por ciento de los consultados que lo consideran negativo, y un 6,7 que creen que ha sido muy negativo. Sumados, rechazan este acuerdo un 39,7 por ciento.

Pero si se analiza esta respuesta considerando el partido al que votaron los encuestados, el pacto les pareció más positivo a los votantes del PP -73 por ciento- y de Ciudadanos -60 por ciento-, mientras que entre los votantes de Podemos un 64 por ciento lo vieron negativo, e igual ocurrió entre un 37 por ciento de quienes votaron al PSOE.

Bloqueo

La encuesta pregunta también qué opinan los ciudadanos sobre la oposición que mostró el PSOE a este acuerdo PP-Ciudadanos, negándose a abstenerse e impidiendo con ello la formación de gobierno en la pasada sesión de investidura. El resultado es desfavorable para el PSOE: el bloqueo al pacto les parece a los encuestados negativo -esa fue la respuesta de un 45,4 por ciento- o muy negativo -11,7 por ciento-, lo que suma un 57,1 por ciento de opiniones contrarias a ese bloqueo. Y un 25,7 por ciento del total de consultados consideran positivo o muy positivo que Sánchez se haya opuesto a ese acuerdo.

Si se discrimina por el recuerdo de voto en anteriores comicios, quienes más rechazaron la negativa del PSOE al pacto fueron los votantes del PP y C’, partidos autores de la entente. De hecho, para un 83 por ciento de los encuestados que dicen votar a los populares, el bloqueo de Sánchez al pacto es negativo o muy negativo. Y en el caso de los seguidores de la formación naranja, son un 81 por ciento quienes rechazan esa actitud del PSOE.

Un 39 por ciento de los socialistas no aprobaron el rechazo de Sánchez al pacto entre PP y Ciudadanos

Lo curioso es que tampoco este partido logró convencer a todos los suyos con su estrategia. De hecho, de acuerdo con los datos de GAD3, un 39 por ciento de los socialistas no aprobaron tampoco este rechazo. Y un 44 por ciento lo consideran positivo o muy positivo, lo que significa que la actitud de Pedro Sánchez únicamente contó con el beneplácito de cuatro de cada diez votantes del PSOE. Mirando más a la izquierda en el espectro ideológico, a quienes sí convenció el secretario de los socialistas fue a los seguidores de Podemos, que consideraron su rechazo al pacto PP-C’s positivamente en un porcentaje del 57 por ciento.

Que España continúe sin gobierno es negativo para el conjunto de los españoles: suman un 86,5 por ciento los que tachan esta circunstancia de negativa -51 por ciento- o muy negativa -35,5 por ciento-. Dentro del rechazo generalizado que provoca, los que menos molestos están son los votantes de Podemos: en este grupo son un 66 por ciento los que lo valoran negativamente, mientras que en PP, PSOE y Ciudadanos rondan entre el 87 y el 95 por ciento.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE- EFE

Son mayoría en el Barómetro los ciudadanos que no quieren que se celebren unas nuevas elecciones: un 78,6 por ciento así lo declaran, mientras que un 16,9 por ciento de los consultados sí las apoyan. De entre los que las rechazan, son mayoría los seguidores de Ciudadanos: un 98 por ciento. De los que votaron al PP, un 86 por ciento tampoco quieren repetir en las urnas, ni entre los que dieron su apoyo al PSOE, donde suman un 81 por ciento.

Y de los que sí apuestan por una repetición electoral,un 34 por ciento votaron a Podemos. Entre los que apoyaron al PSOE hay un 16 por ciento que está de acuerdo en unas terceras elecciones, y en el PP son solo un 12 por ciento quienes las quieren.

El Barómetro de GAD3 pregunta por la posibilidad de un entendimiento entre Podemos y Ciudadanos, que un 81,5% no ven posible

En su Barómetro de septiembre, GAD3 también pregunta por la posibilidad de un entendimiento entre Ciudadanos y Podemos. En este sentido, un 81,5 por ciento no creen que este acuerdo sea posible. Y los que menos confían en él son precisamente quienes votaron a Ciudadanos, donde son un 93 por ciento los que no ven esta entente posible. Entre los votantes del PP, tampoco creen en un entendimiento Podemos-Ciudadanos un 89 por ciento de los consultados. Y en la misma situación están un 75 por ciento de los que confiaron su voto al PSOE.

Podemos no confía

Como consecuencia de ello, son un 74,1 por ciento -tres de cada cuatro- quienes no ven a Pedro Sánchez capaz de conseguir los apoyos necesarios para ser investido presidente. De nuevo son los votantes de Ciudadanos los que menos creen en esta posibilidad-la rechazan un 85 por ciento-, seguidos por los del PP -81 por ciento-. Lo más significativo es que un 62 por ciento de quienes votaron al PSOE -dos de cada tres- tampoco creen a su líder capaz de lograr esos apoyos. Y en Podemos son un 68 por ciento los que no confían en ello.

Que el líder socialista intente formar gobierno lo ven positivo o muy positivo un 37,1 por ciento de los consultados, y negativo o muy negativo un 45,6 por ciento. Esta alternativa es mal valorada por el 61 por ciento de los votantes del PP y el 31 por ciento de los que apoyaron a Ciudadanos, pero en el PSOE únicamente lo apoya el 43 por ciento de los votantes del PSOE: cuatro de cada diez

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios