Solo un 15% de votantes de Podemos apoya la secesión de una región

Pablo Iglesias se alinea abiertamente con los soberanistas e invita a Puigdemont a un acto

V. R. ALMIRÓN / A. ROMERO

Pablo Iglesias convirtió desde el principio el referéndum en Cataluña en su apuesta política ante el desafío secesionista. Un principio que le jugó malas pasadas en las elecciones autonómicas pero que funcionó bien en las elecciones generales de 2015 y 2016 de la mano de su confluencia En Comù Podem.

Pero al margen de sus marcas satélites en Cataluña, Galicia y País Vasco, según los datos del último barómetro del CIS solo el 15% de los votantes de Unidos Podemos quieren «un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes». De hecho, el grueso mayoritario de votantes de Podemos (un 26,4%) defienden «un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad» . La segunda bolsa más grande de sus votantes (25,9%) sí quieren que las regiones tengan más competencias que actualmente.

Además, un 21,3% de sus votantes quieren retrocesos en el modelo autonómico: un 7,7% quiere menos competencias para las regiones y un 13,6% desea «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías», un nivel más alto que en el PSOE, donde solo un 12,8% de electores quieren un modelo centralista.

Salida de la ambigüedad

La escalada de la tensión del órdago secesionista ha obligado al partido de Iglesias a salir de una indefinición y ambigüedad que le han traído importantes divisiones internas, como la ruptura con Podem, su marca en Cataluña. Sin embargo, PSOE, PP y Cs se han posicionado claramente en un bloque por la defensa de la legalidad, algo que Podemos ha intentado contrarrestar con su propio espacio político –una asamblea de cargos públicos– en el que asegura defender «la democracia y el diálogo» y al que trata de atraer a los partidos independentistas.

Ayer, tras la negativa del PSOE a participar en esta asamblea, el líder de Podemos anunció que tanto él como el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, llevaban «72 horas en contacto con Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira –secretaria general de ERC– y Marta Pascal –coordinadora general del PDECat–» para que se sumen a esta iniciativa, asegurando que «su respuesta ha sido positiva». Fuentes del partido explicaron esta vía de comunicación porque creen que Iglesias es visto desde Cataluña como el «único interlocutor viable».

El objetivo de la formación es celebrar este acto «el próximo fin de semana», e Iglesias ya ha iniciado los contactos con otras formaciones políticas, como las soberanistas o el PNV. El líder de Podemos aseguró haber hablado con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y se mostró «satisfecho» con su respuesta.

No critica al soberanismo

La asamblea para «recuperar el diálogo» se centrará en condenar la respuesta del Gobierno de Rajoy a la crisis catalana y en tildarla de «antidemocrática», pero en la misma no parece que se vaya a dar lugar a ninguna crítica a la vía unilateral de Puigdemont ni a su desafío a la legalidad constitucional ; al menos el partido no ha transmitido en ningún momento lo contrario.

Sobre la amenaza de Junts pel Sí de declarar automáticamente la independencia de Cataluña si esta opción es la más respaldada en el referéndum ilegal que quieren celebrar, Iglesias insinuó no creer esta opción y aseguró que «en política se dicen muchas cosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación