Pancarta en la manifestación de la Diada pidiendo el «Sí» para el referéndum ilegal del 1 de octubre
Pancarta en la manifestación de la Diada pidiendo el «Sí» para el referéndum ilegal del 1 de octubre

Diada de CataluñaEl independentismo se adueña de la Diada y clama por el referéndum

Miles de personas han recorrido las principales arterias de Barcelona pidiendo el «Sí»

En seguida ha comenzado el habitual baile de cifras: desde 200.000 asistentes al millón

Actualizado:Actualizar

21.00 Despedimos este directo de la Diada con la crónica del día en Barcelona. El titular es que la manifestación pierde casi la mitad de asistentes con respecto a la del 9-N, hace apenas tres años. El independentismo reconoce su retroceso, pues la Guardia Urbana cifra la asistencia de esta tarde en un millón de personas. En comparación con 2012, en la primera gran marcha, la policía local calculó 1,5 millones de manifestantes. Mientras que en 2014, en la anterior al referéndum ilegal del 9-N, estimaron 1,8 millones.

Daniel Tercero

20.25 La CUP cifra la asistencia a su manifestación en 12.000 personas.

20.20 Gabriel asegura que el 1-O va de «desobediencia» y sin esta no puede haber independencia. La portavoz de la CUP advierte a la Generalitat de que ahora ya no cabe ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. Gabriel hace referencias a Hugo Chávez y le responde a Pablo Iglesias: «Esto no va de echar al PP para poneros vosotros, va de democracia y pulso popular».

20.15 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la necesidad de reconocer «el derecho de los demás, el derecho de expresión y el de protesta», especialmente importante en «los momentos difíciles que el país vive».

20.11 «Es obvio que hay cientos de miles de personas que piensan de una determinada manera, pero hay otros millones de personas que piensan de otra. Eso hay que respetarlo siempre», ha defendido el ministro de Energía, Turismo, y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Daniel Tercero

19.59 Anna Gabriel (CUP) empieza el acto de la «izquierda independentista», con la constante presencia de dos helicópteros policiales en el aire. Uno de la Policía Nacional y otro perteneciente a los Mossos d'Esquadra.

19.53 Carles Puigdemont ha asegurado hoy que seguirá abierto a negociar «hasta el último minuto» los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la manifestación independentista celebrada esta tarde en el centro de Barcelona, a la que ha asistido desde plaza Catalunya, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir «de forma masiva» y «pacífica» a la calle.

Daniel Tercero

19.44 Todo listo para el acto final de la Diada, la convocatoria de la CUP en el Borne

19.38 Dos encapuchados queman las banderas de España, Francia y la Unión Europea durante la manifestación de la CUP.

19.30 La Delegación del Gobierno en Cataluña cifra en 350.000 las personas que han asistido a la manifestación soberanista.

19.05 Por otro lado, la Guardia Urbana da la cifra de 1 millón de personas.

18.59 Societat Civil Catalana da la primera cifra de asistentes a la manifestación de la ANC: 220.418 personas.

18.50 Xavier García Albiol también protestar por la inclusión de Arnaldo Otegui en los festejos de la Diada.

18.41 Mientras tanto, empieza la manifestación de la «izquierda independentista», que engloba la CUP.

18.40 Otegui, «estrella invitada» de la Diada para enfado de las víctimas del terrorismo. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) aseguró hoy que es «de una ruindad y una mezquindad tremendas» que el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegui, haya sido la «estrella invitada» de los independentistas en la Diada de este año.

18.38 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que a la Generalitat le «da igual» la reacción que tenga el Estado ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, que ha augurado que será «un tsunami democrático» que «no podrá pararlo absolutamente nadie».

18.21 En declaraciones desde la fila cero de autoridades que asisten a la manifestación independentista en Barcelona, Corominas ha dicho que el «compromiso claro» de los partidos independentistas es «no dar ni un paso atrás» en el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

18.20 El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado hoy que el Govern y las fuerzas independentistas no darán "ni un paso atrás" en el 1-O y ha advertido al Estado de que «no podrá encarcelar a un millón de personas», porque eso lo convertiría en «una dictadura».

18.18 Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, en el discurso de finalización de la concentración: «Gracias a los diputados de Junts pel Sí y la CUP hoy acaraciamos la victoria. Gracias diputados, presidente Puigdemont y presidenta Forcadell».

18.15 Gritos contra un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevuela Barcelona.

18.13 Llegan las cuatro pancartas a plaza de Cataluña y en breve darán inicio las actuaciones musicales y el resto del espectáculo. Quim Masferrer, actor que trabaja en TV3 y hace de presentador del acto: «Lo hemos vuelto a hacer. De aquí a pocos días saldremos a la calle en forma de república».

18.10 «No tenim por». Los independentistas se adueñan del lema contra el terrorismo. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios dice que el alcalde que tenga miedo que ceda el mando a otro el 1-O.

18.08 Por megafonía se anima a los asistentes a colaborar económicamente en la «caja de resistencia» para pagar las posibles multas a Artur Masr y los consejeros autonómicos que están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas: «Si todos los asistentes donamos dinero a caja de solidaridad, el Estado español no podrá parar la democracia».

18.03 Llegan las primeras quejas por la retransmisión que TV3, correa de transmisión del independentismo, está haciendo de la Diada. Esta llega de parte de un miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

17.59 Manuel Marín: Puidemont dice no temer ser detenido antes del 1-O. Lo relevante no es tanto si va a ser detenido, sino qué hará a partir del día 2, cuando Cataluña no pueda amanecer como republica independiente. Sea detenido o no, el independentismo que sobreviva a sí mismo no contará con él para mucho más.

17.47 De momento, como era de esperar, más esteladas que banderas catalanas. En eso consiste la queja de Albert Rivera.

17.34 En plena Diada, Carles Puigdemont ha rebajado el tono y cree que el Gobierno central aún puede frenar la consulta ilegal: «Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo. Ahí es donde puede evitar el referéndum. ¿Va a utilizar este poder que tiene el Gobierno español? Yo lo dudo», ha dicho, aunque añadiendo que no está habiendo ningún contacto sobre esto.

17.22 A las 17.14 horas empiezan a moverse cuatro grandes pancartas, cada una desde los extremos del «signo más» que conforman las dos vías (calle Aragón y paseo de Gracia) con los miles de manifestantes. El objetivo es que se unan en el cruce de las dos calles. En teoría, al paso de las lonas los manifestantes deberían ir poniéndose la camiseta fluorescente, pero muchos de los asistentes ya van con esta camiseta desde hace horas.

17:16 La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, asegura que la manifestación es la «antesala» del referéndum del 1-O.

17:10 Los manifestantes llevan todo tipo de carteles y pancartas, como las que ponen «Adiós, España» o hacen referencia a las palabras del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante una de las ruedas de prensa del pasado mes de agosto. También se pueden ver banderas independentistas de Andalucía y países hispanoamericanos; y todo tipo de combinaciones de la «estelada» catalana.

17:09 El grupo Els Amics dels Arts y el Orfeón Catalán interpretan, sobre el escenario de la plaza de Cataluña, la canción «Lousiana».

17:06 Este es el ambiente en la manifestación convocada por ANC a la altura de Plaza Cataluña.

Furgonetas de los Mossos cruzadas en la Diagonal para evitar el paso de vehículos
Furgonetas de los Mossos cruzadas en la Diagonal para evitar el paso de vehículos- ÁLEX GUBERN

17:01 Tras el minuto de silencio, suena Els Segadors interpretado por el Orfeón Catalán del Palau de la Música.

17:00 Da comienzo el acto de la ANC con un minuto de silencio por los muertos en el ataque yihadista de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

16:56 Àlex Cubero, periodista de Efe, recoge en un vídeo el recibimiento a Puigdemont.

16:54 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha llegado a la manifestación, al espacio reservado para las autoridades, y ha sido recibido al grito de «presidente, presidente» y con la consigna de «independencia, independencia».

Centenares de manifestantes aguardan el inicio de la manifestación
Centenares de manifestantes aguardan el inicio de la manifestación- EFE

16:45 Empieza la cuenta atrás para que dé comienzo la manifestación convocada por ANC, prevista para las 17:00, donde el separatismo pretende exhibir músculo. Para amenizar la espera, los participantes disfrutan desde las 16:00 de actuaciones de grupos musicales.

15:55 Aumenta la tensión. La juventudes de la CUP se han concentrado este mediodía ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Ayer, otro grupo de la izquierda independentista radical lo hizo ante el cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Gracia

15:52 Manuel Marín: «ERC a lo suyo. Rufián, en su habitual tono chulesco y despectivo, dice a Colau que o se está con el independentismo o se está contra el. No caben medias tintas. Esa es la "democracia" que diseñan para Cataluña... Aún nadie ha preguntado a Rufián si dejaría su escaño en Madrid el 2-O. Sería una respuesta interesante».

Ada Colau durante su intervención en el acto de Santa Coloma de Gramanet
Ada Colau durante su intervención en el acto de Santa Coloma de Gramanet- EFE

15:48 Pablo Casado se ha mostrado contundente en la rueda de prensa ofrecida en Génova, tras la reunión de la Ejecutiva. Ha aprovechado su intervención para recordar a Colau que juró cumplir y hacer cumplir la ley y que el Estado «no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca».

15:44 Agustín Pery: «Lo triste es que la argamasa de la alianza anti-Rajoy sea mucho más sólida que la que debería unir a al frente constitucionalista. Y en ese no cabe la manida lucha de clases de Podemos y tengo dudas de que quiera estar Pedro Sánchez, siempre con un discurso tan cansino como camaleónico. Ahora, como diría Jordi Pujol, no toca hablar de federalismos ni sacarse naciones de la chistera para atraer un voto de ida y vuelta».

15:36 Agustín Pery: «La empanada mental de Pablo Iglesias requiere de urgente diagnóstico y tratamiento de choque: reclama la ayuda de ERC para echar a Rajoy del gobierno de un país en el que ERC no quiere estar».

15:32 Luis Ventoso: «Es notable lo de Colau. Quiere referéndum, pero pide garantías de que a ella y a sus funcionarios no les pasará nada si lo apoyan. Este es el abismo jurídico y mental en el que estamos: no hace la pregunta correcta, si es legal o no, sino que lo que le importa es si ella y su círculo saldrán impunes.»

14.47 Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a los socialistas y a ERC para «echar al PP», «construir una alianza» y un «nuevo compromiso histórico» para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que «se respete» la decisión de los catalanes.

14.46 El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que Cataluña vive una «situación de alta tensión política» provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de «calentar el ambiente en la calle», lo que podría derivar en «un conflicto en la calle».

14.40 Pedro Sánchez muestra su apoyo a los miembros del PSC, tras los abucheos recibidos.

14.28 En el acto celebrado por «Catalunya en Comú», Colau ha advertido al PDeCAT de que no acepta lecciones «de quienes hasta hace días no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil». La alcaldesa de Barcelona ha criticado sus «prisas» con una hoja de ruta unilateral que «deja fuera a la mitad del pueblo de Cataluña» con un referéndum que no interpela a una sociedad que «es plural y diversa».

14.25 El Constitucional ha registrado la solicitud del Gobierno para suspender la Ley de Transitoriedad Jurídica.

14:12 Salvador Sostres: «Xavi Domènech, que es un buen chico, justito pero un buen chico, se pone gallináceo cuando se exalta. Le brota un ave de vuelo corto y bajo cuando grita. Le queda mucho mejor un tono más discreto, más parecido a su capacidad intelectual. Perilla de actor porno suplente. Pero buen chico al fin y al cabo. De verdad».

14:03 Salvador Sostres: «Xavier Domènech, líder de En Comú Podem al Congreso, cita a Fraga y al su "la calle es mía". Estos chicos son sensacionales. Franco, Fraga, el franquismo. Ni Girón estaba tan obsesionado con la Victoria. Tendrían que poder pasar un fin de semana en Meirás, para empaparse de mito en paz».

14:03 Tuit del PSC denunciando las pintadas.

14:01 El Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) ha amanecido hoy con pintadas en la fachada contra la alcaldesa, Teresa Padrós (PSC), en las que se compara a la edil con Adolf Hitler y el régimen nazi y se le exige que «saque las urnas» para la celebración del referéndum independentista del 1-O. Según han informado fuentes municipales, la fachada del consistorio ha aparecido esta mañana con pintadas insultando a la alcaldesa socialista. En los grafitis en la fachada, se puede leer «Adolf Padrós», junto a una esvástica nazi, además de una frase referente al referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional: «Padrós, saca las urnas».

13:53 David Gistau, sobre Iglesias: «En lo explícito, eso sí, apoya que los catalanes voten su "encaje" y que haya reforma constitucional. A Iglesias le sirve el independentismo porque le sirve cualquier cosa con la que se colapse el 78 y se abra la senda constituyente».

13:50 Salvador Sostres: «Pablo Iglesias y Albert Rivera acaban diciendo lo mismo: que el gran problema de España es el Partido Popular y el presidente Rajoy. También como Rivera, se centra en hablar de su libro y en pedir el apoyo de Convergència, PSOE, Esquerra y el PNV para echar al PP del Gobierno. Ésta es su estrategia, su razón de ser para lo que quede de legislatura».

13:49 Pablo Casado comparece en Génova tras la reunión de la Ejecutiva del PP. Alusión directa a Colau. Insta a la edil de Barcelona a ponerse del lado de «los buenos», que son «los que cumplen la ley».

13:47 Manuel Marín: Susana Díaz existe... exige que el «desvarío del independentismo toque a su fin». No da lugar a interpretaciones, eufemismos, doble lenguaje ni ambigüedad.

13:46 Reacciones desde Andalucía. La presidenta autonómica, Susana Díaz, sostiene que «hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución, de la Ley».

13:44 Sigue el discurso de Iglesias. Incluso cuando hace una «emocionada» referencia a 1714, lo hace en clave de emancipación, de clases populares aplastadas. Vaya, que encaja, a martillazos, 1714 en sus propios prejuicios y relatos.

13:43 Luis Ventoso: «Pablo Iglesias, madrileño de buena familia de cómoda clase media, completa en Barcelona su felonía anti española apoyando un referéndum promovido con maneras golpistas contra las leyes de la democracia de su país. Lo pagará en las urnas, como muestra el declinar electoral del PSOE desde que dio cobertura al nacionalismo con el giro zapaterista. El 60% de los españoles piden una respuesta más dura contra los separatistas, como recoge hoy la encuesta de ABC. No están precisamente por el referéndum».

13:41 Salvador Sostres: «Bueno, bueno. Pablo Iglesias empieza a dar venezolanas lecciones de economía. El público de Can Zam le aplaude, en una demostración más de que si Suiza es Suiza y Senegal es Senegal es porque en Suiza hay suizos y en Senegal senegaleses. Can Zam capital Caracas. Pablo Iglesias, Maduro y Chávez. Itinerarios físicos y morales del hambre, de la miseria».

13:40 David Gistau: El discurso de Pablo iglesias está siendo muy de clave nacional: unión de izquierdas para erradicar al PP. A lo suyo, vaya. Incluso hace un uso ambiguo de la palabra «soberanista» para redireccionarla al sentido de soberanía popular, soberanía de clase

13:39 Manuel Marín: «El TC aplaza a mañana martes la suspensión de la ley de Transitoriedad. No hay tanta prisa como para frenar la ley del Referéndum. Jurídicamente no son lo mismo. La prioridad no es lo que ocurra el día 2, sino impedir cualquier abuso separatista el 1»

13:36 Salvador Sostres: «Habla Pablo Iglesias. Conciliador con los suyos, aparatosamente fracturados por la independencia. Clave interna. »

13:32 Salvador Sostres: «¡Y al fin Franco! Qué sería de un míting de la izquierda sin Franco. Más que pedir el cierre del Valle de los Caídos tendrían que organizar visitas guiadas para mantener vivo el único argumento que durante tantos años han tenido».

13:30 Pablo Iglesias anunciado en Santa Coloma como «el único amigo que los catalanes tienen en Madrid».

13:26 Salvador Sostres: «La que organizaba escraches ante los domicilios particulares critica el 'lenguaje belicista de la polarización' y reclama pluralidad y matices. Se la ve nerviosa en su indefinición, porque sabe que sabemos que nos está engañando, como una 'minyona' dando explicaciones al dueño cuando falta dinero en el cambio. Ramalazos finales de clase, ataques a Convergència. Más histeria que profundidad. Griterío tan ruidoso como poco incisivo. Can Zam, Santa Coloma, escenario propicio para cualquier demagogia».

13:22 No se hace esperar la respuesta del líder popular ante las declaraciones del presidente autonómico: Puigdemont «empieza a conseguir su objetivo: crear miedo. Con nosotros no podrá».

13:20 Tuit de Carles Puigdemont: «Hoy volverá a demostrarse que todo esto no lo puede manejar ni ordenar ningún hombre solo, ni ningún partido, ni ninguna institución. Es la fuerza de la gente».

13:19 Salvador Sostres: «Ada Colau, como el poema de Jaime Gil de Biedma, nos llama para decirnos que no nos dice nada. Míting vacío, carraca. Palabras que no sabe ni que significan. Conjuntos vacíos. 'Feminizar la política', ese brindis al sol. Mediocridad. Mucha, mucha incomodidad. Se atreve a meterse con Rajoy pero no a apoyar al independentismo ni a girarle la espalda. Cálculo electoral y electoralista intentando una equidistancia imposible. Se le ve el plumero a la "nueva política" cuando se pone incluso más cínica, falsa y tramposa que la nueva»