Imagen de archivo de la Agencia Tributaria de un cultivo de marihuana
Imagen de archivo de la Agencia Tributaria de un cultivo de marihuana - EFE

Siete detenidos por asaltar armados una casa para reclamar una deuda de drogas

Los asaltantes propinaron a la víctima una paliza y le amenazaron para que retirara la denuncia a la Guardia Civil

GranadaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, una de ellos un menor de 17 años, que irrumpieron armados en una vivienda de Santa Fe (Granada) para golpear a su víctima y reclamarle 8.000 euros, el importe por haberles robado marihuana y el utillaje necesario para su cultivo.

Fuentes de este cuerpo armado han informado en un comunicado de la puesta a disposición judicial de siete personas, cuatro detenidos y otros tres en calidad de investigados, por irrumpir por la fuerza y armados con pistolas en la vivienda de un vecino del mismo municipio.

Se trata de siete personas de entre 17 y 44 años, y todos con antecedentes policiales, que asaltaron la vivienda de otro hombre al que acusaban de haberles sustraído marihuana y todo el aparataje necesario para su cultivo, por lo que le reclamaban 8.000 euros.

Los hombres que asaltaron la vivienda reclamaban a la víctima 8.000 euros

La Guardia Civil ha intervenido en el domicilio de uno de los detenidos dos pistolas de fogueo, 84 cartuchos para estas armas simuladas y tres navajas de grandes dimensiones y ha determinado que una de las pistolas es la que utilizó para amenazar y golpear a la víctima en su domicilio.

Los hechos que motivaron la puesta en marcha de esta operación policial ocurrieron el pasado 20 de julio, día en que la víctima acudió a la Guardia Civil de Santa Fe con la cara hinchada y evidencias de haber recibido una paliza para denunciar que cinco individuos habían entrado a la fuerza en su casa.

Relató que uno de ellos había sacado una pistola, la había montado, lo encañonó con ella y finalmente le golpeó en la cabeza amenazando con matarle a él y a su familia si no les devolvía las lámparas para el cultivo de marihuana y un aparato de aire acondicionado que les había sustraído.

Le propinaron una paliza

El denunciante explicó además que los agresores anunciaron que volverían sobre las 23:00 horas a por las lámparas o a por los 8.000 euros y antes de marcharse le propinaron una paliza.

Seis días después y cuando los detenidos e investigados ya se sabían buscados por la Guardia Civil, tres de ellos se cruzaron con su víctima en una calle de Santa Fe y le amenazaron de muerte para que retirara la denuncia y, el 30 de julio y en un nuevo encuentro, intentaron apuñalarlo en dos ocasiones.

La primera embestida pudo esquivarla y la segunda la paró con su propia mano por lo que resultó herido, aunque lo

gró huir.

El pasado 3 de julio, cuando la Guardia Civil ya había identificado a todos los individuos que habían participado tanto en el allanamiento de morada y el resto de delitos, se desplegó un dispositivo sobre el domicilio del cabecilla y se realizaron tres detenciones.

Otra detención se llevó a cabo un día después y las tres últimas a lo largo del día de ayer y todos han pasado a disposición judicial por los posibles delitos de allanamiento de morada, amenazas graves, lesiones y tenencia ilícita de armas.