El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta, Noelia Vera
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta, Noelia Vera - Efe

Echenique: «Si Sánchez apoya el 155 y luego hay que lamentar heridos, será en parte responsable»

Desde Podemos aseguran que el bloque de PP, Cs y PSOE «se ha ampliado»: «Ahora también están VOX y Falange»

MadridActualizado:

Podemos sigue insistiendo en la necesidad de que el PSOE de Sánchez abandone el llamado bloque constitucionalista ante el desafío soberanista en Cataluña. Los de Iglesias han asegurado este lunes que si se vuelven a producir cargas policiales como las del 1-O, el líder de los socialistas también será responsable. «La última vez que Sánchez apoyó las actuaciones del Gobierno, acabamos con más de 800 heridos en Cataluña», ha asegurado este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«Si Sánchez apoya el 155 y después tenemos que volver a lamentar heridos entre la población civil, tendrá que hacerse responsable de apoyar a un Gobierno que utiliza la fuerza y la violencia contra la población civil. Será en parte responsable de lo que veremos los próximos días en Cataluña», ha afirmado Echenique.

Desde Podemos también han cargado contra el bloque constitucionalista a raíz de las manifestaciones por la defensa de la unidad de España que se han celebrado estos días en ciudades como Madrid y Barcelona. Para los de Iglesias, este bloque «se ha ampliado», y ahora, además de PP, PSOE y Cs, «incluye a la extrema derecha y a partidos como VOX y Falange».

«En las manifestaciones de este fin de semana hemos visto presencia de Vox y de la Falange, con discursos de sus líderes políticos. Una cosa es que haya gente que crea que hay que defender la unidad de España pacíficamente, y otra cosa es incitar a que haya presos políticos en nuestro país. La consigna 'Puigdemont a prisión' no contribuye a nada bueno», ha defendido la portavoz del Consejo Ciudadano Noelia Vera, que también ha criticado a estos partidos por «echar leña al conflicto para intentar sacar cabeza, porque hacía mucho tiempo que no se les veía».

La intención de los de Rivera, «como la de Aznar», es «adelantar al PP por la derecha»Podemos

En este sentido, han vuelto a cargar contra el PSOE a raíz de la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de elaborar un nuevo Pacto de Moncloa para cambiar el modelo territorial. «Esto es positivo, al igual que ver que en los atriles del PSOE pone "parlem" y "hablemos", pero eso es compatible con que el señor Borell haga un discurso al lado de un señor de ultraderecha y racista como es el señor Albiol», ha asegurado Echenique, refiriéndose a la manifestación del pasado domingo en Barcelona.

Desgaste en las encuestas

También han opinado desde la formación por los resultados negativos de las encuestas electorales y su relación con la gestión del conflicto territorial en Cataluña. Este es el caso del último estudio de GAD3 para ABC, en el que Ciudadanos desbanca a Podemos como tercera fuerza política en intención de voto y llegaría junto con el PP a una hipotética mayoría absoluta.

«No creemos que la postura de Ciudadanos –pidiendo el 155– esté resolviendo la cuestión catalana. Lo único que hacen es echar más leña al fuego. Nosotros llamamos al diálogo, la calma y la mediación. Lo que creemos es que a Cs le pasará factura no haber hecho nada por la unidad de España», han manifestado Echenique y Vera, que han defendido que la intención de los de Rivera, «como la de Aznar», es «adelantar al PP por la derecha». «A lo mejor lo que está haciendo Cs tiene que ver con que se están preocupando más por las encuestas electorales que por el país».

«Somos los únicos que estamos poniendo una solución encima de la mesa y sabemos que esa solución es compartida por la mayoría de la gente. Mediación y caminar hacia un referéndum pactado y con garantías. Mantenernos en la posición del entendimiento es correcto. Los ciudadanos se muestran así también en las encuestas, quieren diálogo. Las encuestas siempre las hemos cogido con pinzas», han zanjado.