«Si soy presidente del Parlament se cumplirán la Constitución y el Estatuto»

Entrevista con José María Espejo, vicepresidente segundo del Parlament en la pasada legislatura y que apunta a candidato de Ciudadanos para intentar presidir la cámara

José María Espejo delante de la silla de vicepresidente segundo de la mesa del Parlament, cargo que ocupó en la última legislatura

Daniel Tercero

—¿Por qué se plantea Cs presidir el Parlament y no la Generalitat?

—Porque para la presidencia de la Generalitat hay tres fuerzas que suman 70 escaños y ya han anunciado que quieren investir a Carles Puigdemont. Parece absurdo plantear de inicio una contrapropuesta que cuenta, en el mejor de los casos, con 65 escaños, si Podemos apoyase esta candidatura, cosa que parece complicado. No hemos renunciado a presentar una candidatura, pero hay que ver cómo se resuelven las discrepancias que tienen estos tres grupos. En cambio, para el Parlament no han manifestado ningún acuerdo. Hay una legitimidad absoluta para que la fuerza política que tiene más votos y más escaños en Cataluña presida esta institución.

—¿Está preparado el diputado Espejo-Saavedra para ser el próximo presidente del Parlament?

—No se ha hablado de nombres por lo que no procede que diga que el diputado Espejo puede ser el mejor presidente, o no, del Parlament…

—Inés Arrimadas le ha señalado como su candidato...

—Si me propone mi partido estaré muy honrado y lo sabré hacer mejor que quien lo ha ejercido hasta ahora, que se ha saltado la ley. Si soy el próximo presidente del Parlament se van a cumplir la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.

—Aunque Cs consiga la presidencia, parece que los independentistas seguirán con la mayoría en la Mesa. ¿Se puede gestionar el día a día sin mayoría en la Mesa siendo presidente?

—Sí. El día a día consiste en muchas decisiones que se adoptan por unanimidad porque son cuestiones de mero trámite ordinario. Ahora bien, en el transcurso de los plenos, durante la legislatura que dejamos, se hicieron cosas que dependían exclusivamente de la presidenta y su autorización, con independencia de lo que dijeran el resto de miembros de la Mesa e incluso en contra del parecer de los letrados del Parlament.

—El próximo presidente parlamentario tiene diez días a contar desde el 17 de enero para proponer, sí o sí, a un aspirante a presidir la Generalitat. Se podría dar el caso de que tuviera la obligación de presentar a un candidato que no cuenta con la mayoría necesaria para ser investido. ¿A quién propondría usted para formar gobierno?

—La legislación no exige que haya un acuerdo previo para la propuesta de presidente…

—Pero sí obliga al presidente del Parlament proponer a alguien...

—Lo normal es proponer al que tenga más apoyos. Pero si no hubiera acuerdo, lo lógico es proponer al que más escaños tiene, que es el que tiene más apoyos. Sería Arrimadas.

—¿Por qué Cs no le cede un escaño al PP para que formen grupo propio?

—Todavía no se ha planteado. Pero el Reglamento ya prevé una solución para los partidos políticos que no alcanzan los cinco escaños: se crearon los subgrupos dentro del Grupo Mixto, que es una figura en la que Cs estuvo de 2006 a 2012, y que, por cierto, el PP jamás hizo nada para que saliéramos de él. Tampoco nos ayudaron para que Cs tuviera senadores.

—¿No evidencia esto una falta de unidad dentro del llamado bloque constitucionalista?

—Yo no lo veo así. Hay que estar de acuerdo en combatir democráticamente al separatismo. Cs lo ha hecho con tres diputados y sin grupo propio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación