Investidura PuigdemontEn directo: Los manifestanets acampados frente al Parlament abandonan la protesta y levantan las tiendas

Jornada importante en el Parlament, donde se debería haber celebrado la sesión de investidura

Actualizado:Actualizar

23.50 Las personas que permanecían acampadas en el parque de la Ciutadella de Barcelona, en las inmediaciones del Parlament, han decidido abandonar el lugar y levantar las tiendas de campaña pasadas las 22,30 horas de este lunes, después de votar la retirada en asamblea. Fuentes de los acampados han informado a Efe de que el levantamiento de la acampada se ha sometido a votación a última hora de la tarde y el resultado ha sido de 61 votos a favor de retirarse y de 59 en contra, por lo que se ha dado por concluida la medida de protesta. La acampada comenzó tras los disturbios ocurridos desde primera hora de esta tarde en las inmediaciones del Parlament, a raíz de la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont que se iba a celebrar en ese lugar.

23.15 Dos manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han registrado esta noche en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura, ha informado la policía catalana. Además, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

21.52 El expresidente catalán Carles Puigdemont ha evitado comparecer en público y excusó su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina al que había sido invitado a pesar de seguir en Bruselas, según han informado a Efe fuentes de su entorno. «Son días complicados para nosotros. El Estado español está poniendo muchos obstáculos para que se cumpla la voluntad del pueblo catalán», ha dicho Puigdemont, quien ha asegurado que «la lucha que se lleva a cabo en Cataluña es por la democracia».

21.23 Una decena de tiendas de campaña ya están instaladas a las puertas del Parlament. Ambiente festivo por parte de los radicales que se quedan la noche, informa Daniel Tercero.

D. TERCERO

20.53 Por el momento, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciudadella, informa Efe.

20.51 A las puertas del Parlament, donde hay un fuerte control policial y un helicóptero de los Mossos sobrevuela la cámara regional, quedan unas 250 personas con la intención de pasar la noche, informa Daniel Tercero.

20.48 «No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética», asegura Puigdemont tras el aplazamiento del pleno de investidura. Una decisión que achaca, en exclusiva, al presidente del Parlament Roger Torrent.

20.45 «Hoy me hubiera gustado dirigirme a vosotros con el pleno de investidura ya celebrado y, por lo tanto, investido como president de Cataluña. Así se habría cumplido la mayoría absoluta de los diputados electos del Parlament, que responde a la voluntad nítida expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre», continúa.

20.42 «Nuestras intenciones están intactas», asevera.

20.41 «Hoy hace 3 meses exactos que una parte del Govern de Cataluña se iba al exilio con una doble intención: preservar la continuidad de la institución histórica de nuestro autogobierno y mantener la capacidad de acción y opinión en la defensa del mandato del 1 de octubre», comienza el vídeo de Puigdemont.

20.40 Tras la participación en el acto del partido nacionalista flamenco, Puigdemont ha compartido a través de twitter un mensaje valorando la jornada de hoy.

20.37 «Nuestro éxito también será vuestro», asegura Puigdemont, quien no ha dudado en reclamar la identidad del pueblo catalán, tras agradecer al partido belga su invitación.

20.35 Puigdemont cita a Kennedy en su mensaje a través de las redes sociales y agradece la invitación al partido nacionalista belga a su acto para hablar.

20.29 Los manifestantes se quedan a dormir a las puertas del Parlament. Han votado en asamblea, informa Daniel Tercero.

19.28 El expresidente catalán Carles Puigdemont ha excusado su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que se había sido invitado, según informaron los organizadores del acto. En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín.

19.15 Agentes de los Mossos d'Esquadra han retirado este martes la 'estelada' que miembros de la CUP habían colgado en la verja del Parlament, y después los 'cupaires' la han colgado en la valla del patio interior de la cámara pero la han retirado operarios de la institución.

19.07 Los diputados de Cs han tenido que salir escoltados del Parlament a gritos de «fascistas», informa Daniel Tercero.

19.05 El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido «amparo» al presidente del Parlament, Roger Torrent, apelando a los «derechos fundamentales de los diputados», puesto que entiende que está actuando con un «injustificado trato de favor» hacia Carles Puigdemont.

18.33 ERC está molesta con Junts per Catalunya al considerar que el grupo que lidera Carles Puigdemont ha incumplido los acuerdos a los que habían llegado para facilitar la investidura, que incluían el envío con antelación del discurso y del guion del pleno de hoy, finalmente aplazado. Fuentes republicanas han explicado a Efe que, sobre el discurso de Puigdemont, solamente recibieron unas cuantas notas ayer lunes, ya de madrugada, y que, respecto al guion de la sesión, se les pedía «un cheque en blanco», ya que ni siquiera les habían confirmado si el candidato estaría en Barcelona o en Bruselas.

18.22 El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado este martes que habrá Gobierno en la Generalitat de Cataluña porque es «imprescindible», y que su objetivo es que lo presida Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sea el vicepresidente. Lo dijo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la existencia de un «plan B» para elegir a un presidente que no sea Carles Puigdemont. Aseguró que habrá Gobierno y que el objetivo es «cuadrar el círculo», es decir, no solo formar un Ejecutivo sino que Puigdemont sea su presidente y Junqueras el vicepresidente.

17.52 El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que la investidura de Carles Puigdemont está «cerca» y ha cargado contra el Gobierno y los tribunales por permitir una «anomalía democrática» impidiendo que un diputado electo pueda ejercer sus funciones. Campuzano, en declaraciones en el Congreso, ha afirmado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, encontrará la «fórmula adecuada» para que se produzca la investidura del expresidente de la Generalitat y cumplir de este modo con el mandato de las urnas. Y sobre esas posibles fórmulas, el portavoz independentista ha dicho que la opinión contraria de los letrados a la fórmula de la investidura a distancia «no tiene valor» cuando es la política la que «ha dejado de existir».

17.49 Diputados de la CUP y miembros del Secretariat Nacional del partido han colocado este martes por la tarde una bandera 'estelada' en la verja del Parlament. Tras salir del edificio y sumarse a la manifestación con motivo del pleno de investidura previsto, han vuelto a la Cámara y, desde dentro del recinto, han colgado la 'estelada' en la verja.

17.44 Los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas han reventado candados de algunas puertas de acceso y han desbordado el cordón policial para plantarse ante el Parlament, donde siguen concentradas centenares de personas. Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han logrado establecer hacia las 17.15 horas un nuevo cordón policial en los accesos al Parque de la Ciutadella, por lo que contienen la entrada de más independentistas.

17.36 En Comú Podem consideró este martes que es «positivo» que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el Pleno en el que se pretendía investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y no se haya «plegado» a las «presiones» de Junts Per Catalunya.

17.11 «El pueblo manda, el gobierno obedece», «Fuera las fuerzas de ocupación», «Las calles serán siempre nuestras», «Puigdemont, nuestro president» y «Libertad presos políticos» eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes ante el Parlament.

INÉS BAUCELLS

17.02 Momento en el que los diputados de la CUP han entrado en el hemiciclo del Parlament en señal de protesta por el aplazamiento de la sesión de investidura.

17.00 El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha llamado a la unidad a los partidos independentistas en una concentración que su entidad ha organizado en las inmediaciones del Parlament y ha afirmado: «No permitiremos que haya enfrentamientos fratricidas».

16.50 La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el Passeig Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

16.49 Manifestantes independentistas han reventado el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

16.37 Tras conocerse la resolución del TC, Eduard Pujol, portavoz del grupo en el Parlament, ha subrayado que el alto tribunal «no respeta el resultado del 21 de diciembre» y ha insistido en la necesidad de celebrar el pleno de investidura. «Entendemos que la democracia no se aplaza, la restitución de las instituciones tampoco y que la dignidad no está sujeta a resoluciones de un Tribunal Constitucional», ha subrayado.

16.36 Junts per Catalunya ha advertido de que no desfallecerán en el objetivo de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha recalcado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que la pelota vuelve estar en sus manos tras la resolución del Tribunal Constitucional.

16.15 Tan solo los diputados de la CUP han acudido hoy al hemiciclo a las 15:00 horas, en señal de protesta por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de aplazar la sesión de investidura, mientras que el otro grupo discrepante, JpCat, no ha acudido finalmente al pleno. Poco después de las tres de la tarde, los cuatro diputados de la CUP, Cales Riera, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés y María Sirvent, han entrado en el hemiciclo entre una nube de cámaras y periodistas. Los parlamentarios antisistema se han situado en sus escaños y han alzado el puño, a la vez que han mostrado carteles con este símbolo y los han colocado en los asientos, antes de abandonar el hemiciclo sin coincidir con ningún diputado de JxCat.

16.05 Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno. Con máscaras con la cara del expresidente de la Generalitat, lazos amarillos, pancartas y esteladas, los manifestantes han salido a las 14.30 horas de la plaza Sant Jaume de Barcelona y han llegado a las puertas del parque de la Ciutadella unos 20 minutos después de las 15 horas, cuando estaba previsto el pleno. Allí se han encontrado con centenares de personas concentradas en el paseo Lluís Companys, donde se han instalado pantallas, lo más cerca posible de la Cámara catalana, debido a que se han cerrado las puertas del parque, como en anteriores ocasiones.

16.00 El silencio alrededor del paradero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por parte de su entorno ha aumentado hoy la expectación sobre su asistencia esta noche a un acto del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina, que confirmaría que el político huido sigue en Bélgica. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), ha aplazado hoy el pleno de investidura para el que el único candidato a presidente de la Generalitat era Puigdemont. Los organizadores del acto de la N-VA, que decidieron a última hora del lunes abrir la puerta a la prensa internacional, advirtieron ya este lunes que Puigdemont podría no asistir.La N-VA incluso anunció que si el político independentista no podía llegar «a tiempo» al evento, estaría presente en su lugar el exconsejero de Sanidad catalán Toni Comin, quien se encargaría de explicar la situación catalana.

15.55 El PP no tiene «ninguna duda» de que Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC terminarán pactando un candidato a la investidura distinto a Carles Puigdemont, al que el Tribunal Constitucional no deja ser elegido presidente de la Generalitat si no comparece antes en el Supremo en la causa que tiene abierta por sedición y otros delitos. Así lo ha asegurado, en una entrevista con Servimedia, José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y diputado en el Congreso por esta fuerza política. García Hernández ha apuntado que el «recorrido» político del expresidente catalán «es menor de lo que él piensa», puesto que cuando JuntsxCat y ERC «se pongan de acuerdo en nombrar otro candidato, de lo que no me cabe ninguna duda, ese día Puigdemont va a tener un problema real que gestionar», en alusión a su futuro.

15.45 Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent. Los 'cupaires' habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños a las 15.00 porque la decisión de Torrent «da la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado».

15.30 La exdiputada de Junts pel Sí (JxSí) Maria Senserrich, actual responsable del área territorial en la dirección ejecutiva del PDeCAT, ha considerado hoy «correcto, dadas las circunstancias» el aplazamiento del pleno de investidura anunciado por el presidente del Parlament, Roger Torrent. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Senserrich ha señalado que el aplazamiento era «uno de los escenarios posibles», ha expresado su «respeto» al presidente del Parlament y ha subrayado que eso no significa una «anulación del pleno».

14.30 ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado anular, tal y como le habían pedido el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de JxCat, el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al pleno de investidura previsto inicialmente para este martes en el Parlament.

14.07 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña demuestra que la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional fue «acertada» y ha subrayado que la candidata de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, tiene una «oportunidad de oro» para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura. A su entender, es una «obligación democrática y ética». «Hay que intentarlo, es una oportunidad de verdad y a lo mejor no hay otra. No es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral sino que es momento de ponerse a trabajar en un momento complicado y presentar una candidatura», ha afirmado, para añadir que esa situación evitaría además que «corran los plazos sine die» y tendrían «un calendario mucho más normalizado».

14.00 El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado la decisión del presidente del Parlament, Rogert Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, pero ha reclamado «construir una candidatura efectiva y viable» para recuperar el autogobierno porque la del expresident no lo es, ha opinado. En rueda de prensa en la Cámara catalana, Domènech ha considerado que la decisión «correcta» y «acertada» de aplazar el debate de investidura que estaba previsto para las 15.00 horas de hoy demuestra la «solidez» de Torrent en defensa de una institución como el Parlament, y para la «preservación de la dignidad» de la misma.

13.52 El líder de la CUP, Carles Riera afirma en rueda de prensa que a las tres de la tarde, cuando estaba previsto el pleno, los diputados de la formación antisistema estarán en sus escaños: «Es nuestro lugar».

13.15 El portavoz de ERC en el parlamento catalán, Sergi Sabrià , ha resaltado en los pasillos de la cámara que es importante aclarar que «el pleno no se desconvoca, se aplaza». Asimismo, niega que haya fisuras dentro del independentismo y asegura que todas las formaciones quieren una investidura «eficiente y eficaz». Finalmente, detalla que el presidente de la cámara, Roger Torrent, intentó contactar con el expresidente Puigdemont por teléfono «pero no recibió respuesta», informa Miquel Vera.

12.56 El presidente del Parlament ya tiene sobre la mesa la notificación del aplazamiento, preparada por los letrados, para que la firme. Una vez que la firme el pleno de investidura quedará aplazado, y serán los letrados los que notifiquen a los diputados cómo queda el calendario, informa Miquel Vera.

12.22 Los diputados de Junts per Catalunya Jordi Turull, Josep Rull y Albert Batet entran ahora en la reunión del grupo parlamentario, informa Miquel Vera.

12.11 La Mesa del Parlament ha pedido a los letrados de la Cámara que elaboren un documento sobre cómo quedan ahora los plazos para la investidura, teniendo en cuenta la situación inédita que se ha generado al aplazarse el pleno. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Mesa de este martes por la mañana, justo después de la comparecencia extraordinaria que ha hecho el presidente de la Cámara, Roger Torrent, para comunicar el aplazamiento.

11.56 Por el contrario, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado la decisión de aplazar el pleno de investidura hasta que el TC resuelva el veto a investir a distancia a Carles Puigdemont porque debe hacerse de forma «real y efectiva».

11.44 El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha rechazado también la decisión de aplazar el pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria por «lealtad» al resultado electoral. «Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República», ha manifestado el diputado 'cupaire' en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

11.36 La ANC tampoco ha aceptado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la celebración del pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria: «No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament», ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional. En un comunicado, la entidad independentista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior.

11.32 La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JpCat), que considera que se dan las «condiciones políticas» para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos. Fuentes de JpCat han censurado así la decisión de Torrent, que ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato, algo que el primer grupo independentista sí que ha valorado positivamente.

11.17 El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat es «lo más lógico» y que concuerda con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que prohibió investir al candidato de JpCat, Carles Puigdemont, si no acudía al pleno previa autorización judicial. En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha criticado que Torrent «lo que ha hecho es obedecer una decisión legal disfrazándola de desobediencia» al haber apelado a los derechos de los diputados y al haber acusado al Gobierno de querer elegir quién preside la Generalitat.

10.35 El Gobierno considera que el respeto a la legalidad y el aplazamiento del Pleno en el que se iba a investir de manera fraudulenta a Puigdemont es la consecuencia obligada de la actuación del estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales. Informa Mariano Calleja.

10.15 «El pueblo de Cataluña merece respeto», concluye Torrent su rueda de prensa en la que se ha anunciado el aplazamiento del pleno de investidura.

10.14 Previsiblemente, el pleno, que queda aplazado, no se celebraría hoy, ya que los juristas del Parlament tendrían que elaborar sus alegaciones y remitirlas al TC, que debería volver a reunirse si decide estudiarlas antes de dar un veredicto.

10.11 Torrent: «El pleno de hoy no se desconvoca pero va a ser retrasado».

10.10 Torrent: «Elegir a Puigdemont fue fruto de la voluntad de la Cámara. Mientras se mantenga este sentido mayoritario no voy a proponer a ningún otro candidato a la investidura».

10.09 Torrent: «No aceptaremos que digan que los catalanes votaron mal».

10.09 Roger Torrent, presidente del Parlament, comparece ante los medios con críticas hacia el Gobierno y el TC: «Con su decisión pretenden vulnerar el derecho de los millones de catalanes que fueron a las urnas».

9.54 El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas. El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas. La solicitud pide suspender el pleno de investidura «dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional», así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

9.50 Y justo después de Rajoy, Roger Torrent, presidente del Parlament, va a comparecer ante los medios antes incluso de la Junta de Portavoces.

9.48 «Quien tiene la culpa de lo que ha pasado aquí no es ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos, sino quien se salta la ley y distingue entre los buenos y los malos», subraya Rajoy antes de finalizar la entrevista.

9.41 Rajoy, que apuesta por «la recuperación constitucional» en Cataluña, espera que esta mañana y «si alguien quiere construir, lo sensato ahora es que proponga un candidato con apoyo de la cámara»

9.40 «El trabajo de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña fue ímprobo y muy difícil», recuerda Rajoy, tras ser preguntado por la actuación el 1-O y el dispositivo policial.

9.34 La secretaria primera del Congreso y diputada del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al candidato a la Generalitat Carles Puigdemont y a los independentistas de tener «secuestrada» la política catalana promoviendo que Cataluña esté «paralizada» y sin gobierno.

9.20 La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha afirmado que ve encarrilado el acuerdo con JxCat y con ERC, por su predisposición a aceptar sus peticiones para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, y tomará una decisión este martes por la mañana.

9.13 Rajoy ha asegurado en una entrevista en TVE que no deseaba que llegase una sesión de investidura en el Parlament con un «candidato huido y en Bruselas». Además, el presidente de Gobierno ha advertido a Torrent: «El presidente del Parlament debe atenerse a las consecuencias si desoye al Tribunal Constitucional»

8.40 En el Tribunal Constitucional, por su parte, también habrá actividad esta mañana. Los magistrados se reunirán dos horas (a las 13 horas) antes del inicio previsto para el pleno del Parlament para evaluar las alegaciones que JxCat realizó para permitir que Puigdemont fuera investido a distancia. Justamente el TC negó esa posibilidad el fin de semana.

8.36 La primera cita política del día en Cataluña comenzará a las 10 de la mañana, cuando está prevista la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. El encuentro arranca con el pleno en agenda.

8.30 ¡Buenos días! Jornada importante hoy en el Parlament de Cataluña, donde se debería celebrar la sesión de investidura de la presente legislatura. La candidatura de Carles Puigdemont no tiene el visto bueno del Tribunal Constitucional, salvo que el expresidente huido en Bélgica se persone esta mañana en las Cortes catalanas.