Investidura PuigdemontEn directo: Los manifestanets acampados frente al Parlament abandonan la protesta y levantan las tiendas

Jornada importante en el Parlament, donde se debería haber celebrado la sesión de investidura

Actualizado:Actualizar

23.50Las personas que permanecían acampadas en el parque de la Ciutadella de Barcelona, en las inmediaciones del Parlament, han decidido abandonar el lugar y levantar las tiendas de campaña pasadas las 22,30 horas de este lunes, después de votar la retirada en asamblea. Fuentes de los acampados han informado a Efe de que el levantamiento de la acampada se ha sometido a votación a última hora de la tarde y el resultado ha sido de 61 votos a favor de retirarse y de 59 en contra, por lo que se ha dado por concluida la medida de protesta. La acampada comenzó tras los disturbios ocurridos desde primera hora de esta tarde en las inmediaciones del Parlament, a raíz de la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont que se iba a celebrar en ese lugar.

23.15Dos manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han registrado esta noche en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura, ha informado la policía catalana. Además, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

21.52El expresidente catalán Carles Puigdemont ha evitado comparecer en público y excusó su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina al que había sido invitado a pesar de seguir en Bruselas, según han informado a Efe fuentes de su entorno. «Son días complicados para nosotros. El Estado español está poniendo muchos obstáculos para que se cumpla la voluntad del pueblo catalán», ha dicho Puigdemont, quien ha asegurado que «la lucha que se lleva a cabo en Cataluña es por la democracia».

21.23Una decena de tiendas de campaña ya están instaladas a las puertas del Parlament. Ambiente festivo por parte de los radicales que se quedan la noche, informa Daniel Tercero.

D. TERCERO
D. TERCERO

20.53Por el momento, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciudadella, informa Efe.

20.51A las puertas del Parlament, donde hay un fuerte control policial y un helicóptero de los Mossos sobrevuela la cámara regional, quedan unas 250 personas con la intención de pasar la noche, informa Daniel Tercero.

20.48«No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética», asegura Puigdemont tras el aplazamiento del pleno de investidura. Una decisión que achaca, en exclusiva, al presidente del Parlament Roger Torrent.

20.45«Hoy me hubiera gustado dirigirme a vosotros con el pleno de investidura ya celebrado y, por lo tanto, investido como president de Cataluña. Así se habría cumplido la mayoría absoluta de los diputados electos del Parlament, que responde a la voluntad nítida expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre», continúa.

20.42«Nuestras intenciones están intactas», asevera.

20.41«Hoy hace 3 meses exactos que una parte del Govern de Cataluña se iba al exilio con una doble intención: preservar la continuidad de la institución histórica de nuestro autogobierno y mantener la capacidad de acción y opinión en la defensa del mandato del 1 de octubre», comienza el vídeo de Puigdemont.

20.40Tras la participación en el acto del partido nacionalista flamenco, Puigdemont ha compartido a través de twitter un mensaje valorando la jornada de hoy.

20.37«Nuestro éxito también será vuestro», asegura Puigdemont, quien no ha dudado en reclamar la identidad del pueblo catalán, tras agradecer al partido belga su invitación.

20.35Puigdemont cita a Kennedy en su mensaje a través de las redes sociales y agradece la invitación al partido nacionalista belga a su acto para hablar.

20.29Los manifestantes se quedan a dormir a las puertas del Parlament. Han votado en asamblea, informa Daniel Tercero.

19.28El expresidente catalán Carles Puigdemont ha excusado su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que se había sido invitado, según informaron los organizadores del acto. En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín.

19.15Agentes de los Mossos d'Esquadra han retirado este martes la 'estelada' que miembros de la CUP habían colgado en la verja del Parlament, y después los 'cupaires' la han colgado en la valla del patio interior de la cámara pero la han retirado operarios de la institución.

19.07Los diputados de Cs han tenido que salir escoltados del Parlament a gritos de «fascistas», informa Daniel Tercero.

19.05El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido «amparo» al presidente del Parlament, Roger Torrent, apelando a los «derechos fundamentales de los diputados», puesto que entiende que está actuando con un «injustificado trato de favor» hacia Carles Puigdemont.

18.33ERC está molesta con Junts per Catalunya al considerar que el grupo que lidera Carles Puigdemont ha incumplido los acuerdos a los que habían llegado para facilitar la investidura, que incluían el envío con antelación del discurso y del guion del pleno de hoy, finalmente aplazado. Fuentes republicanas han explicado a Efe que, sobre el discurso de Puigdemont, solamente recibieron unas cuantas notas ayer lunes, ya de madrugada, y que, respecto al guion de la sesión, se les pedía «un cheque en blanco», ya que ni siquiera les habían confirmado si el candidato estaría en Barcelona o en Bruselas.

18.22El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado este martes que habrá Gobierno en la Generalitat de Cataluña porque es «imprescindible», y que su objetivo es que lo presida Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sea el vicepresidente. Lo dijo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la existencia de un «plan B» para elegir a un presidente que no sea Carles Puigdemont. Aseguró que habrá Gobierno y que el objetivo es «cuadrar el círculo», es decir, no solo formar un Ejecutivo sino que Puigdemont sea su presidente y Junqueras el vicepresidente.

17.52El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que la investidura de Carles Puigdemont está «cerca» y ha cargado contra el Gobierno y los tribunales por permitir una «anomalía democrática» impidiendo que un diputado electo pueda ejercer sus funciones. Campuzano, en declaraciones en el Congreso, ha afirmado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, encontrará la «fórmula adecuada» para que se produzca la investidura del expresidente de la Generalitat y cumplir de este modo con el mandato de las urnas. Y sobre esas posibles fórmulas, el portavoz independentista ha dicho que la opinión contraria de los letrados a la fórmula de la investidura a distancia «no tiene valor» cuando es la política la que «ha dejado de existir».

17.49Diputados de la CUP y miembros del Secretariat Nacional del partido han colocado este martes por la tarde una bandera 'estelada' en la verja del Parlament. Tras salir del edificio y sumarse a la manifestación con motivo del pleno de investidura previsto, han vuelto a la Cámara y, desde dentro del recinto, han colgado la 'estelada' en la verja.

17.44Los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas han reventado candados de algunas puertas de acceso y han desbordado el cordón policial para plantarse ante el Parlament, donde siguen concentradas centenares de personas. Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han logrado establecer hacia las 17.15 horas un nuevo cordón policial en los accesos al Parque de la Ciutadella, por lo que contienen la entrada de más independentistas.

17.36En Comú Podem consideró este martes que es «positivo» que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el Pleno en el que se pretendía investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y no se haya «plegado» a las «presiones» de Junts Per Catalunya.

17.11«El pueblo manda, el gobierno obedece», «Fuera las fuerzas de ocupación», «Las calles serán siempre nuestras», «Puigdemont, nuestro president» y «Libertad presos políticos» eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes ante el Parlament.

INÉS BAUCELLS
INÉS BAUCELLS

17.02Momento en el que los diputados de la CUP han entrado en el hemiciclo del Parlament en señal de protesta por el aplazamiento de la sesión de investidura.

Ver más