La senadora Mireia Cortés - IGNACIO GIL

Senadores de ERC acatan la Constitución «hasta la consolidación de la República catalana»

El presidente del Senado exige usar el castellano; Marta Pascal, coordinadora del PDECat, promete su cargo ante notario

Actualizado:

Los senadores de ERC han acatado este martes la Constitución para alcanzar su condición de parlamentarios en Madrid abroncados por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, que les ha exigido usar el castellano. «Por la liberación de los presos políticos, por el retorno de los exiliados. Y hasta la consolidación de la República catalana, por imperativo legal, prometo», ha sido la fórmula elegida por Mireia Cortés y Bernat Picornet antes de iniciar el Pleno, que ha levantado revuelo en el hemiciclo.

Los dos han tomado posesión de su cargo como senadores de representación autonómica del Parlament tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Junto a ellos, los senadores del PDECat, Josep Lluís Cleries, y la coordinadora de los convergentes, Marta Pascal, que han optado por jurar o prometer su puesto ante un notario.

García-Escudero ha obligado a los senadores republicanos a jurar o prometer en castellano la Constitución, tras haberlo enunciado en catalán hasta en tres ocasiones. «Así no puedo dar por acatada la Constitución; por favor. En castellano», ha dicho, paciente, el presidente.

La senadora de En Comú Podem, Sara Vila, ha enunciado su propia fórmula: «Prometo seguir trabajando por todos los pueblos y todos os pueblos del mundo».