Un senador del PdeCat blande ante Rajoy una papeleta del 1-O

«Bienvenido los martes a la democracia», responde el Gobierno en un Pleno agitado por el desafío catalán

«El 1 de octubre nos sacaremos las cadenas», afirma el portavoz convergente Cleries.

Un diputado del PdeCat exhibe una papeleta del pretendido referéndum del 1-O ÁNGEL DE ANTONIO
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PDeCat en el Senado, Josep Lluis Cleries , ha exhibido durante el Pleno de este martes ante Mariano Rajoy una papeleta del referéndum del 1 de octubre asegurando que los independentistas catalanes se mueven con «radicalidad democrática» hacia la celebración de la consulta y no pararán, por más que la Justicia la haya anulado. «Con las urnas y la papeleta el día 1 de octubre sacaremos las cadenas», ha señalado Cleries durante su turno de preguntas al presidente del Gobierno, a quien ha responsabilizado de la crisis institucional abierta en Cataluña por su inmovilismo en su negativa a autorizar un referéndum.

Otro senador de ERC ha repetido el gesto -provocativo por el carácter ilegal de la consulta- ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro . «Vamos a votar con papeletas como esta porque ni con todos los tribunales del mundo nos podrán parar», ha dicho Bernat Picornell. Montoro le ha contestado que el Gobierno impedirá que se dediquen recursos públicos para el referéndum. «Nadie va a gastar en España contra la ley. Ni lo hizo el 9-N pasado sin responder él con su propio patrimonio ni lo va a hacer el 1-O sin responder él con su propio patrimonio», ha remachado el ministro.

Una sesión marcada por el órdago secesionista

La sesión de control al Gobierno, la primera tras el parón veraniego, ha estado marcada por el desafío en Cataluña . En la primera intervención, el portavoz del PDeCat ha acusado a Rajoy de no tener «autoridad moral» para hablar de respeto a la legalidad y a los procedimientos porque, según ha citado, su gobierno tiene «dos ministro reprobados», «utilizan las cloacas del Estado» y mintió cuando dijo que el rescate financiero a España no costaría «ni un euro» y «nos costará 40.000 millones».

Rajoy ha acusado a los convergentes de haber emprendido una huida hacia adelante echándose en manos de los extremistas de la CUP tras haber ido perdiendo apoyos electorales la antigua CiU. El líder del PP ha rechazado que le echen «la culpa de todo» y ha pedido a los dirigentes catalanes «autocrítica» y que asuman la responsabilidad de sus actos. «En unas horas han liquidado toda la legalidad», ha denunciado Rajoy. «Yo no soy el culpable de todo esto», ha zanjado.

El presidente del Gobierno ha acusado a los convergentes de emprender una huida hacia adelante junto a los radicales de la CUP

El tema catalán ha protagonizado también el turno del senador de ERC Miguel Ángel Estradé , que preguntó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, qué medidas piensa tomar el Gobierno para impedir que la ciudadanía catalana. «Eso no va a pasar, por tanto no perdamos el tiempo», ha replicado Santamaría quien ha censurado las formas «antidemocráticas» de los representantes de la Generalitat y del Parlament. «Bienvenido los martes a la democracia», recordándole que es un «hombre afortunado» por poder hablar con libertad en la Cámara Alta, mientras en Cataluña se conculcan los derechos a los parlamentarios.

Estradé, en su réplica, ha asegurado que aunque el Gobierno use el «derecho administrativo y penal» de manera «jacobina», los independentistas no se detendrán en su aspiración de separar Cataluña de España. «El 1 de octubre ganaremos, porque ya hemos ganado. Ya nos hemos emancipado de corazón y conciencia. Nunca más permitiremos que nos traten como siervos o súbditos», ha dicho el senador de ERC.

La vicepresidenta ha arremetido contra Estradé por haber mencionado que «tiene fama de ser una política de gran talla». «Usted arremete contra mi estatura» porque, le ha reprochado Santamaría, se queda sin argumentos. Y ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno «protegerá» a los ciudadanos y funcionarios catalanes «frente a la tiranía» de los independentistas que tratan de «imponer la independencia» a toda costa.

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil , ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno para afrontar la crisis institucional en Cataluña, aunque ha criticado que el PP de Rajoy torpedeara la reforma del Estatuto catalán en 2006, llevándola ante el Constitucional. Rajoy ha agradecido al PSOE su respaldo y le ha pedido no revisar las actitudes de los partidos constitucionalistas y permanecer unidos ante el desafío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación