España

Un senador del grupo de Barberá enmienda mociones de PSOE y PP para pedir que la revoquen

Considera que «se puede cambiar de urgencia toda la normativa necesaria para poner la ética delante de los intereses partidistas»

Carles Mulet, senador de Compromis
Carles Mulet, senador de Compromis

El senador de Compromís Carles Mulet, que ahora paradójicamente es compañero de grupo -el mixto- de Rita Barberá, plantea dos enmiendas a sendas mociones de PP y PSOE para incluir en ellas la necesidad de cambiar la ley para poder revocar a los cargos por elección indirecta, como los senadores por designación territorial -el caso de la exalcaldesa de Valencia-.

Mulet explica que por el sistema de reparto de mociones en los plenos -limitadas en número según el grupo-, la propuesta de Compromís tardaría aún semanas en poderse debatir. Por eso ha decidido utilizar la vía de la enmienda para llevar al pleno del próximo martes este asunto, de plena actualidad por la negativa de Rita Barberá a abandonar su escaño en el Senado.

La propuesta de Compromís pide que la Cámara Alta inste a las demás administraciones implicadas que acuerden consensuadamente y mediante un pacto de Estado la revisión legal necesaria para que sean siempre revocables los cargos de elección indirecta. Según Mulet, «si PP y PSOE pudieron cambiar con nocturnidad y alevosía la Constitución para poner a los bancos antes que a las personas, se puede cambiar también de urgencia toda la normativa necesaria para poner la ética delante de los intereses partidistas».

En este sentido, ha enmendado las mociones de PSOE y de PP que sí se verán en este primer pleno. En la de los socialistas, se propone la reforma urgente de la Constitucion para suprimir el aforamiento de diputados, senadores y diputados autonómicos, y lo que pide el senador de Compromís es incluir que esta reforma también acabe con la irrevocabilidad de senadores territoriales y diputados autonómicos. «El escándolo de Barberá no es porqué sea aforada, si no porqué se amarre a la poltrona», valora.

La otra enmienda es a la moción del PP, que propone un Pacto de Estado para la Regeneración y Calidad Democrática, una propuesta que le parece a Mulet abstracta y falta de concreción, pero que incluye medidas como la revisión del aforo, del indulto a políticos condenados por corrupción o contra la financiación ilegal de partidos políticos. Y ahí es donde se ha pedido incluir la propuesta de Compromís de revocar a diputados y senadores territoriales

El senador de Compromís ha recordado que medidas directas o indirectas inspiradas en esta filosofía están previstas en otros ordenamientos como el «recall election» norteamericano, la Constitución venezolana, normas de cantones de Suiza, Canadá, o provincias argentinas o Ecuador.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios