Company, felicitado por militantes tras ser elegido presidente del PP de Baleares
Company, felicitado por militantes tras ser elegido presidente del PP de Baleares - EFE

Los dos sectores del PP balear medirán sus fuerzas en el congreso del PP de Palma

Tanto regionalistas como españolistas confían en un posible triunfo de sus respectivas candidaturas

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos sectores que tradicionalmente conviven en el PP balear, el regionalista y el españolista, medirán en breve una vez más sus fuerzas, en esta ocasión en el próximo congreso local de Palma, que se celebrará los días 21 y 22 de julio. El último «duelo» entre ambos sectores tuvo lugar en el reciente congreso regional, celebrado el pasado mes de marzo. En dicho cónclave, el exconsejero de Agricultura y diputado autonómico, Biel Company, fue elegido nuevo líder del PP de Baleares tras derrotar al expresidente de la Comunidad y hoy senador, José Ramón Bauzá. Company logró el 71,8 por ciento de los votos de los afiliados, frente al 27,1 por ciento obtenido por su contrincante. Company contó con el apoyo del sector regionalista, mientras que Bauzá fue avalado por el sector españolista, que también suele autodenominarse constitucionalista.

Tres opciones se postulan a presidir el PP de Palma: Marga Durán, Aina Aguiló y Jordi Horrach, a la cabeza de las candidaturas

En el inminente congreso del PP de Palma hay confirmadas tres candidaturas, por lo que los resultados finales serán previsiblemente mucho más ajustados. Un dato a tener en cuenta es que en la capital balear regionalistas y españolistas cuentan a día de hoy con fuerzas muy parejas. Así quedó demostrado en el último congreso regional, pues hace cuatro meses Bauzá quedó sólo tres puntos por debajo de Company en Palma, logrando el 48 por ciento de los votos frente al 51 por ciento de su rival.

De momento, la candidatura que parece partir con una ligera ventaja es la de la expresidenta del Parlamento balear y actual portavoz popular en el consistorio palmesano, Marga Durán, que además cuenta con el aval de la nueva dirección regional. Las otras dos candidaturas están encabezadas por la exdiputada autonómica Aina Aguiló y por el empresario Jordi Horrach. Ambos apoyaron a Bauzá en marzo, por lo que no se descarta que en el último momento puedan acabar conformando una candidatura conjunta.

La importancia estratégica de la Junta Territorial del PP de Palma es indiscutible, pues en ella se concentra el mayor número de militantes populares isleños. Dicha junta se encuentra, no obstante, en una situación de gran provisionalidad desde hace un año, cuando dimitió su último presidente, José María Rodríguez, forzado a retirarse por la dirección nacional del partido. Rodríguez está encausado en estos momentos en dos procesos judiciales por presunta corrupción. Por uno de ellos, el exdirigente local deberá sentarse en el banquillo en las próximas semanas.

El reto del PP balear

Precisamente, una de las prioridades de la nueva dirección regional es conseguir que el PP balear logre superar la situación de interinidad política vivida en el partido en los dos últimos años. Cabe recordar, en ese contexto, que en julio de 2015, Bauzá fue forzado a dimitir como líder de la formación por los malos resultados electorales obtenidos por los populares isleños en los comicios municipales y autonómicos de mayo de aquel año. El PP ganó, pero perdió la mayoría absoluta con que contaba en las principales instituciones. Ese hecho posibilitó la conformación de tripartitos integrados por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. De ese modo, la socialista Francina Armengol relevó a Bauzá al frente del Ejecutivo de la Comunidad.

Tras una etapa de un cierto ostracismo político, Bauzá anunció en noviembre del pasado año que presentaría una candidatura propia en el congreso regional previsto para 2017, con el propósito de volver a liderar el partido. Finalmente, como se ha señalado, la candidatura de Company se impuso claramente a la de Bauzá en marzo.

Poco después, en mayo, tuvo lugar el congreso del PP de Mallorca. En dicho cónclave, el veterano dirigente Jeroni Salom resultó reelegido presidente insular del partido. Salom obtuvo el 98 por ciento de los sufragios de los militantes que acudieron a votar. Ese buen resultado quedó empañado en parte por el hecho de que sólo ejercieron su derecho al voto el 16 por ciento de los afiliados. Inicialmente, iban a presentarse dos candidaturas, la de Salom y la de Ignacio Martí, militante de base que nunca ha ostentado ningún cargo. Sin embargo, Martí optó finalmente por integrarse en la lista de Salom, tras la mediación llevada a cabo por Company.

El próximo congreso local del PP de Palma será ahora la nueva piedra de toque para conocer hasta qué punto se está empezando a consolidar o no la nueva dirección regional.

Ver los comentarios