El exconsejero de la Generalitat y militante de CDC Antoni Fernández Teixido
El exconsejero de la Generalitat y militante de CDC Antoni Fernández Teixido - INÉS BAUCELLS

«Al secesionismo solo se le vencerá desde el catalanismo»

Entrevista al exconsejero de la Generalitat y exmilitante de CDC, Antoni Fernández Teixidó

BarcelonaActualizado:

Exconsejero de la Generalitat y exmilitante de CDC, Antoni Fernández Teixidó reivindica el espacio del catalanismo político que el proceso independentista ha dejado huérfano. Su grupo aspira a presentarse a las elecciones.

¿Llegarán a los comicios del 21-D?

Si tenemos los apoyos necesarios, lo intentaremos, pero siempre he dicho que no mandaríamos el catalanismo a estrellarse contra las rocas.

¿Ustedes son la vieja CDC? ¿Al menos sí reivindican el espacio que ocupó la vieja Convergència?

Reivindicamos ese espacio, sí, de manera nítida, pero desde las lecciones aprendidas. La vieja CDC tenía mucho de fantasía, creía que seríamos independientes, además de ser un tótum revolútum ideológico. Nosotros, no. Somos catalanistas no independentistas, con toda rotundidad, además de liberales y humanistas. Hay un sector del electorado que está en ese espacio: catalanismo sin veleidades secesionistas, en un gran país como es Cataluña, dentro de un gran país que es España. No, no somos la vieja CDC. Tampoco somos PP ni Cs.

¿Lliures estaría a favor de un referéndum acordado? No son independentistas, pero, ¿soberanistas?

Ni independentistas ni soberanistas. ¿Es el referéndum la primera prioridad para los catalanes? No; la primera prioridad es volver a autogobernarnos y caminar hacia la prosperidad desde la estabilidad política. Si el pueblo de Cataluña pide de manera masiva un referéndum, hablemos, pero siempre de manera acordada, legal y posible.

¿El dimitido Santi Vila tendría espacio en Lliures?

Desde el respeto a su persona, no. Él es independentista, y ha estado allí hasta el último minuto. No es nuestro espacio.

¿Qué escenario prevé para el 21 de diciembre?

El independentismo ganará las elecciones, soy pesimista en eso. No habrá un cambio sustancial a mejor, lo que sí puede ir es a peor: más inestabilidad y más ruptura social. La dinámica acción-reacción favorece al secesionismo. El independentismo gobernará, me temo ¿El objetivo de Lliures? Evitarlo. Cs, PP y PSC no sumarán. Formarán gobierno los de siempre, y entonces, ¿qué haremos? ¿Volver a destituirlos con el 155? Llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de un espacio catalanista como el nuestro.

¿En Madrid se entiende esto?

No lo tienen claro. Allí creen que este partido está ganado, y no es así. No solo hay que empatar, lo que ya sería magnífico: el constitucionalismo no gobernará. ¿Alguien cree que los «comunes», aunque sea de manera externa y crítica, apoyarán un gobierno constitucionalista? Y eso suponiendo que de aquí al 21-D no pase nada del tipo: provocación y respuesta policial, lo que podría decantar la campaña. De lo que se trata es de vencer al independentismo, y eso no se hace contraponiendo un frente a otro frente. Solo se ganará al independentismo desde el catalanismo, porque les quitamos votos. Mire, UDC sacó 103.000 votos en 2015. No sacó ningún diputado, pero impidió que JpS sacase mayoría por sí mismo.