Santi Vila, en la mesa redonda de esta tarde en Madrid
Santi Vila, en la mesa redonda de esta tarde en Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Santi Vila: «Ha habido una distorsión de extrema izquierda» en la estrategia independentista

El exconsejero de Empresa de la Generalitat asegura que no participa en las elecciones por los exconsejeros encarcelados

BarcelonaActualizado:

Santi Vila no está orgulloso de la gestión del gobierno de Puigdemont en el desafío sobernista. Así lo ha afirmado este lunes el el exconsejero de Empresa de la Generalitat en un acto organizado por el Club Siglo XXI en Madrid. «Nadie en Cataluña podrá sentirse orgulloso de esta legislatura», ha asegurado Vila.

Para el exconseller, que abandonó el ejecutivo de Puigdemont horas antes de que el expresidente proclamara la delración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre, el poryecto independentista sufrió «una distorsión de extrema izquierda. Este acento extremo nos perjudicó a todos y es reprobable». Vila ha insistido en la importancia de «ser autocríticos» y ha reconocido que la situación actual es fruto de «el exceso de sentimiento y de utilizar la cabeza para embestir y no para aplicar la razón».

A su juicio, el punto clave del conflicto catalán se produjo cuando el gobirno autonómico tuvo en sus manos la posibilidad de «convocar unas elecciones ajustadas a derecho» y que podrían haber evitado la aplicación del artículo 155 en la comunidad. «Fuimos incapaces de convocar unas elecciones autonómicas ajustadas a derecho. Estuvimos a punto de conseguir evitar esta situación de colapso. Luego quedaría persuadir a una sociedad catalana en un punto muy emocional, pero estaríamos acompañados de Madrid», ha insistido Vila.

A pesar de hacer autocrítica, el exconseller ha matizado que el fracaso «es colectivo». «Hay unos 2,5 millones de catalanes convencidos de que el actual marco constitucional es injusto. La solución no está en el Código Penal». Sobre su intento de presentarse a las elecciones autonómicas encabezando un movimiento independentista moderado, Vila ha afirmado que concurrirá a los comicios «por razones éticas, aunque me hubiera gustado muchísmo replicar algunos de los postulados de mis antiguos compañeros, pero no me puedo presentar sabiendo que están en la cárcel.

El exconsejero ha compartido una mesa de debate con la diputada del PSC Meritxell Batet, el catedrático Francesc de Carreras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta y el exministro Josep Piqué. Vila ha evitado pronunciarse sobre la lista soberanista que Puigdemont quiere liderar de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.