Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, en Guernica, en la jura del lendakari Urkullu
Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, en Guernica, en la jura del lendakari Urkullu - EFE

Santamaría retoma este lunes la «operación deshielo» en el País Vasco

La vicepresidenta acude a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Vitoria, Javier de Andrés

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «operación deshielo» lleva hoy de vuelta al País Vasco a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidirá el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Javier de Andrés. El Ejecutivo acordó su nombramiento el pasado 30 de diciembre en sustitución de Carlos Urquijo, quien había protagonizado numerosos enfrentamientos con el nacionalismo por lo que este considera un exceso de celo en la vigilancia de las normas. Santamaría ha prometido rebajar la litigiosidad con las comunidades, como adelantó ABC.

Tras años de distanciamiento, Rajoy mantiene abierto un canal de interlocución con el PNV, cuyos cinco escaños en el Congreso podrían ser decisivos para aprobar los Presupuestos de 2017 si el PSOE mantiene su rechazo.

El relevo es considerado como un gesto del Gobierno de Mariano Rajoy al PNV, que le recrimina la interposición de recursos judiciales a numerosas leyes vascas por invasión de competencias. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu exige directamente la desaparición de la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco. El lendakari rechazó por carta acudir al acto de hoy, pero enviará a su portavoz, Josu Erkoreka, que coincidirá así con Santamaría, con la que hizo «buenas migas» en el Congreso.

Santamaría, a la que el presidente ha encomendado la interlocución de Moncloa con las comunidades autónomas, también estuvo en 26 de noviembre en la jura del lendakari Urkullu en la ceremonia celebrada en la Casa de Juntas de Guernica.

Ver los comentarios