La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría - ABC

Santamaría: «Puigdemont y Junqueras están empatados en el daño que han hecho a Cataluña»

«El proceso independentista ha sido la propuesta más anticatalana que se ha hecho en la historia reciente»

MadridActualizado:

«El procés está kaput», afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Día de la Constitución. Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha referido al «viejo» proceso independentista, y ha subrayado que Puigdemont y Junqueras están «empatado» en el daño que han hecho a Cataluña.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a la buena marcha del empleo y del turismo en España, con una excepción, Cataluña, a la cabeza del aumento del paro. Algo que ha atribuido al desafío independentista. Al hilo de este comentario, la vicepresidenta se ha referido después al «viejo» proceso separatista, y ha advertido de que ha sido la propuesta «más anticatalana que se ha hecho en la historia reciente».

«Toda España va muy bien, menos Cataluña», ha advertido. La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno de la Nación va a tener como objetivo en Cataluña centrarse en su recuperación económica y social.

En la misma rueda de prensa, Sáenz de Santamaría se ha referido a la manifestación de Bruselas, en la que miles de personas han apoyado a Puigdemont. La vicepresidenta ha recordado que se pueden manifestar porque formar parte de la Unión Europea, donde se respeta el derecho de manifestación y de reunión. Gracias al DNI español, forman parte de la Unión Europea, ha comentado. Eso sí, desde el Gobierno se ha insinuado que la mayoría de los manifestantes eran nacionalistas flamencos y valones.

Además, el ministro portavoz ha aclarado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no tiene ninguna intención de presentar una reforma de la euroorden, sino que planteará en la Unión Europa un balance «satisfactorio» de lo que ha sido esa medida.

En el Consejo de Ministro de este jueves, la vicepresidenta ha presentado el plan normativo del Gobierno para 2018. El Ejecutivo tiene previsto impulsar un total de 287 normas (nueve leyes orgánicas, 38 ordinarias y 240 reales decretos). La vicepresidenta ha puntualizado que las leyes se enviarán al Congreso solo en el caso de lograr una garantía de que tendrá el respaldo de la mayoría, y no saldrán rechazadas.