España

Santamaría: «Puigdemont tensa la cuerda para superar la cuestión de confianza de la CUP»

El Gobierno tacha de «oportunista» la propuesta de «elecciones constituyentes» de la Generalitat y recuerda que es «ilegal»

Santamaría y Alonso, juntos en el desayuno - EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la propuesta de negociar unas «elecciones constituyentes» en Cataluña formulada ayer por el presidente catalán, Carles Puigdemont, «además de ser ilegal» es «oportunista». La portavoz del ejecutivo de Mariano Rajoy cree que Puigdemont «tensa la cuerda porque la CUP le obliga», para superar la cuestión de confianza presentada por el presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán, a finales de mes.

«Esa propuesta solo genera división y ruptura entre los catalanes. Cataluña es mucho más que sus políticos independentistas. La catalana es una sociedad, como la vasca, muy plural», ha señalado la portavoz del Ejecutivo central, que acusa a los gobernantes catalanistas de «tensar y hacer sufrir a la sociedad que gobiernan».

«Es ilegal y la ley es la expresión de la democracia», ha recalcado Sáenz de Santamaría en un desayuno informativo en Bilbao, en el que ha presentado al candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso. «El voto al PP es un voto no sólo útil, sino seguro para la unidad, la moderación y para el reformismo sereno y dialogante».

Durante el acto, ha destacado la «fascinación» de Alonso por el escritor austríaco Stefan Zweig y su «compromiso intelectual» frente al nacionalsocialismo en la Alemania nazi. Ha comparado la actitud de ambos de «denuncia frente a los delirios del poder, contra la brutalidad, contra la ilegalidad y, sobre todo, su férrea defensa de la libertad, que han acompañado los momentos más difíciles de la vida de Alfonso», ha dicho sobre el exalcalde de Vitoria, exministro de Sanidad y actual presidente del PP vasco.

El candidato popular a lendakari, ha insistido en que el voto al PP será «garantía de que no se abra ese proceso» independentista planteado en Cataluña. «Lleva a la parálisis y a la pérdida de oportunidades económicas», ha recalcado Alonso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios