Santamaría: «El 1-O no va a ser otro 9-N. Son muchas las medidas que tenemos previstas»

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la consulta ilegal no se va a celebrar, y ha insistido en la facultad del Ejecutivo de suspender de competencias al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría FRANCIS SILVA

ABC

«El 1-O no va a ser otro 9-N. Son muchas las medidas que tenemos previstas y se irán aplicando paso a paso. No le quepa ninguna duda de que vamos a restablecer la legalidad». Con estas palabras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha asegurado que el Ejecutivo va a descargar toda la artillería que contempla la ley para evitar que los independentistas resquebrajen la unidad de España.

Pese a ello, Santamaría no ha aclarado si el Gobierno invocará el artículo 155 de la Constitución u optará por la aplicación de la ley de seguridad ciudadana, pero ha insistido en la facultad que asiste al Ejecutivo para suspender de competencias al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont . «No le voy a decir lo que voy a hacer para retirarles las urnas», ha señalado en una entrevista concedida a la «Cadena Ser», en la que sí ha dejado muy claro que no se va a celebrar el referéndum ilegal. «Si esas urnas se tuvieran ya, las autoridades competentes se encargarían de que no se pusieran».

También ha añadido que si ella fuera catalana y la Generalitat utilizase sus datos para el censo «lo primero que les pediría es una responsabilidad patrimonial para utilizar mis datos sin mi consentimiento en un referéndum ilegal», pues se trata de «un delito, una ilegalidad y una vulneración flagrante de los derechos de los catalanes».

En cuanto al presupuesto destinado a financiar la consulta secesionista, ha señalado que «está anulado y el Ministerio de Hacienda está controlando cualquier euro que pueda destinarse a ese fin». Además, ha aclarado que «no es el Tribunal Constitucional el único que toma medidas, también la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas...». De este modo, ha insistido en que los principales órganos fiscalizadores de las cuentas del Estado están trabajando para impedir que los recursos de todos los españoles se destinen a sufragar el referéndum promovido por los independentistas .

Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido palabras para el PSOE y Ciudadanos, con los que mantiene «una comunicación muy constante, aquí y en Cataluña». «Hemos procurado ir de la mano y hemos hablado siempre con ellos antes de tomar una decisión», ha señalado. Con quienes no ocurre lo mismo es con los dirigentes de Podemos, que van dando bandazos según se encuentren en Madrid o en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación