España

Santamaría defiende que el Estado de las Autonomías es «perfectible» desde el consenso y la concordia

La vicepresidenta quiere impulsar y reforzar la colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas

Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Posada, en la Comisión Constitucional del Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Posada, en la Comisión Constitucional del Congreso - JAIME GARCÍA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este jueves en la Comisión Constitucional del Congreso para exponer las líneas generales de sus responsabilidades, que incluye la política territorial y la respuesta frente al desafío independentista. En su intervención, la número dos del Gobierno ha subrayado que el Estado de las Autonomías es «perfectible», y si se actúa desde el consenso y la concordia, se «acertará».

Sáenz de Santamaría ha admitido que esta legislatura deben hacerse las cosas de otra manera, porque ahora el acuerdo «se impone como fórmula imprescindible». «Debe ser una legislatura colaborativa. Apelamos a la colaboración de todos y nos comprometemos a hacerlo posible», ha señalado.

La vicepresidenta ha sostenido que España es uno de los Estados más descentralizados del mundo, y ha defendido la necesidad de fortalecer institucionalmente la cooperación y la colaboración con las Comunidades Autónomas. Uno de los órganos de esas colaboración es la Conferencia de Presidentes autonómicos, que el Gobierno quiere modificar para que tenga más resultados, además del «magnífico protocolo» que ya posee. Rajoy enviará en los próximos días la carta de convocatoria.

El Ejecutivo también quiere incrementar la cooperación con las Comunidades a través de las delegaciones del Gobierno. Después de defender el modelo autonómico recogido en la Constitución de 1978, ha subrayado que el Estado de las Autonomías es «perfectible», aunque el Gobierno no se alinea con quien quiere «demolerlo todo». «Si el consenso y la búsqueda de concordia guía los trabajos, acertaremos», ha remarcado. Santamaría ha pedido prudencia en este trabajo para mejorar el Estado de las Autonomías.

Entre las propuestas que ha hecho, la vicepresidenta ha explicado que ha llegado el momento de abordar los derechos de los ciudadanos en las redes sociales, porque están «absolutamente desprotegidos». Se ha referido en concreto al derecho al honor o a la protección de la intimidad, así como a la seguridad y la ciberseguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios