Sáenz de Santamaría, ayer, durante su comparecencia en el Senado
Sáenz de Santamaría, ayer, durante su comparecencia en el Senado - Efe

Santamaría avisa que el aumento de la financiación será «difícil» por la crisis

Cree que la comisión de los 17 expertos autonómicos estará constituída en unos pocos días

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó ayer en el Senado de que el nuevo sistema de financiación autonómica va a ser «difícil de elaborar» con los actuales ingresos, ya que las comunidades no han recuperado los niveles de 2007, año en el que comenzó la crisis.

Sáenz de Santamaría hizo esta advertencia durante su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para informar de los acuerdos adoptados en la reciente Conferencia de Presidentes, entre ellos, la creación de una Comisión de Expertos compuesto por 17 miembros nombrados por cada una de las autonomías.

Hasta ayer, el Gobierno había recibido once nombres, pero espera que en unos días quede completada la lista porque ese fue el compromiso de la conferencia; eso sí, la vicepresidenta advirtió que tanto la Comisión de expertos como los gobiernos deberán ser «sensatos y prudentes» en sus peticiones de mejora, recordó, porque de ese sistema va a depender también la reforma del sistema de pensiones, la dependencia y el gasto sanitario homogéneo en toda España.

En cuanto al resto de temas que fueron abordados en la Conferencia de Presidentes, la «número dos» del Gobierno anunció que el Senado acogerá la semana del 27 de febrero en la Comisión General de Comunidades Autónomas un debate monográfico con la participación de todas las comunidades sobre la situación de la educación en España.

Sus conclusiones se trasladarán al Congreso, que va a abordar un Pacto de Estado por la Educación. Asimismo, en esa comisión se convocará una semana más tarde, la del 6 de marzo, una sesión para debatir sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género porque son las comunidades las que gestionan los servicios de prevención y asistencia a las víctimas.

En cuanto al acuerdo al que llegaron los presidentes para diseñar una tarjeta social que registre las distintas prestaciones a cada español por parte de las distintas administraciones, la vicepresidenta indicó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo ya han mantenido laprimera reunión para evaluar las prestaciones que el Estado va a incluir en dicha tarjeta.

A partir de esa definición, comenzará el trabajo con las comunidades autónomas para «tener la garantía de que ningún español se quede sin la suficiente cobertura, teniendo necesidad» y comenzará también el diálogo con las entidades del Tercer Sector, según precisó Soraya Sáenz de Santamaría.

En la implantación y desarrollo de la tarjeta social colaborará activamente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encargado de diseñar un registro que permita conocer de primera mano el mapa de las prestaciones.

Ver los comentarios