El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, con Carles Puigdemont, en el Parlament, en una imagen de archivo
El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, con Carles Puigdemont, en el Parlament, en una imagen de archivo - I. BAUCELLS

Sànchez vuelve a pedir permiso a Llarena para asistir al pleno de investidura

Propone que si no le da permiso para salir pueda hacerse de forma telemática, porque su situación «es distinta» a la del «huido» Puigdemont

MadridActualizado:

El exlíder de la ANC y diputado Jordi Sànchez ha vuelto a pedir permiso al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para asistir, como candidato a la presidencia de la Generalitat, al debate de investidura fijado para el viernes.

En un escrito remitido al instructor este martes, Sànchez solicita su libertad para poder acudir a los plenos de la Cámara autonómica, y en caso de que Llarena rechace esta opción, propone que se le permita hacer uso de la videoconferencia. En este sentido señala que su situación es distinta a la de los huidos, para los que, al resolver sobre Puigdemont, el TC vetó la posibilidad de ser investido por medios telemáticos.

Los abogados aluden a la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que «ha instado al Estado español a garantizar cautelarmente los derechos civiles y políticos» del procesado por rebelión y recuerda que en este momento procesal está en pleno uso de los mismos.

A juzgar por las últimas decisiones de Llarena sobre este asunto es altamente improbable que el magistrado permita la asistencia de Sànchez al pleno, no sólo por el riesgo que entrañaría su desplazamiento al Parlament, en los que podrían reproducirse episodios de violencia (más ahora con los CDR en plena actividad), sino porque en apenas unas semanas, cuando el procesamiento de Sànchez sea firme, quedará inhabilitado sin necesidad de que haya que esperar a que haya sentencia firme.