España

Sánchez se reúne con Garzón pero mantiene que no se postula «a nada»

Ciudadanos, a quien a esta hora aún no ha llamado el secretario de los socialistas, alerta que «si el PSOE busca el acuerdo con los 180 del "no", esa es una mala vía para España»

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - AFP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro con el diputado y portavoz adjunto de Podemos Alberto Garzón. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado la entrevista y ha asegurado que en todo caso Sánchez sigue sin postularse «para nada ni ser candidato a nada».

Desde Ciudadanos, donde esperan la llamada de Sánchez, empiezan a sospechar que su intención es «buscar el acuerdo con los 180 que votaron no a Rajoy en la investidura», lo que les parece «una mala vía y una mala solución para España», ha explicado el número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas.

Del contenido de la reunión entre Sánchez y Garzón se sabe, por un comunicado del coordinador general de IU, que tanto esta formación como Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa «coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo». Del mismo modo, el líder de IU reconoció que no comparte el proyecto político del PSOE, al que acusó de haber sido «copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza en nuestro país».

A pesar de ello, Garzón manifiesta mediante dicho comunicado que, ante la actual situación de bloqueo, es necesario «encontrar una salida política que evite las terceras elecciones». Por ello, adelantó que no vetará «ninguna conversación» con cualquier formación político, ya que “«a mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas».

En todo caso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha sido muy claro en lanzar dos mensajes. Por un lado, que no hay intención entre los socialistas de intentar formar un gobierno alternativo porque «Sánchez ni se ha propuesto para nada ni es candidato a nada» y sólo está interesado en «buscar una solución entre todos».

De momento, y hasta este mediodía, el secretario general del PSOE no ha llamado a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y el siguiente partido al que debería llamar si sigue, como él dijo, el orden decreciente de apoyos, y tras haber hablado ya con PP y Unidos Podemos -en este caso, por partida doble, con Iglesias y con Garzón-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios