España

Sánchez contesta a González: «Está en bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Díaz»

El líder del PSOE concede una entrevista para responder al duro ataque del expresidente del Gobierno

Sánchez anima a los críticos a dimitir hoy mismo de la ejecutiva: «Yo en su lugar dimitiría hoy»

Luena pide al «compañero Felipe González» que «no confunda sus deseos con la realidad del PSOE»

Sánchez contesta a González: «Está en bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Díaz»
Gabriel Sanz - gsanz64 / Agencias Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que respeta la posición del expresidente del GobiernoFelipe González, a favor de que los socialistas permitan gobernar al PP, y ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare si piensa lo mismo que este exdirigente.

«Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz», se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es. El líder del PSOE ha respondido así a las palabras de González, que este miércoles ha dicho sentirse «engañado» por Sánchez, porque asegura que le dijo que se abstendría en una segunda votación para que el líder del PP fuera investido.

Sánchez ha defendido su «no» a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González. En dicha nota, la Dirección Federal del PSOE no desmiente en ningún momento que Sánchez estuviera dispuesto a abstenerse pasa que gobierne Rajoy. Simplemente se alude a las «muchas opiniones» que ha escuchado el actual secretario general socialista en estos meses y recuerda que la posición del PSOE es «la que fijó el Comité Federal» el 9 de julio, no Sánchez en solitario.

En esa línea, en la entrevista Sánchez ha retado a la presidenta de la Junta de Andalucía, que está al frente de la federación socialista más poderosa, a explicar su posición en el Comité Federal, porque, a su juicio, «lo importante» es «dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad». «Lo que no puede ser es que yo vaya a un Comité Federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahorremos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura», ha dicho.

Sánchez ha animado a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la ejecutiva federal que no se sientan parte del proyecto que él encabeza. «Si no se sienten parte de este proyecto, que no esperen que haya la mitad más uno, yo en su lugar dimitiría hoy», ha dicho sobre la posibilidad que barajan los críticos desde hace semanas de conseguir la dimisión de más del 50 % de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para apartar a Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del PP.

No obstante, Sánchez advierte en la entrevista que, aunque perdiese el control de su ejecutiva, se presentaría a las primarias para intentar recuperar la secretaría general con el voto de los militantes.

«Compañero González»

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido en la Cadena Cope al «compañero Felipe González» que «no confunda sus deseos con la realidad del PSOE» y ha asegurado que «la verdad y toda la verdad» es que el secretario general, Pedro Sánchez, «siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy».

Tras criticar que el expresidente del Gobierno haga pública una «conversación privada», el número dos del PSOE ha advertido a este de que, además de «hablar» a los militantes, «conviene escucharles». Luena ha enmarcado la conversación con González dentro de una amplia ronda de consulta y conversaciones dentro de su partido.

Luena ha sugerido que los críticos no lograrán los apoyos suficientes de miembros de la Ejecutiva: «De los compañeros e incluso amigos que ahora se dicen críticos, tengo dudas de si son críticos o ejercen de críticos, pero me da que lo que no son es matemáticos».

A su vez, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que en la dirección socialista «jamás» se formó una posición a favor de la abstención a un gobierno del PP, pero ha reconocido que él, al menos, tuvo dudas sobre si esa opción era «el mal menor».

«No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo», ha destacado en Onda Cero el dirigente socialista, una de las personas en el partido más próximas al secretario general.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios