poster Vídeo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno - EFE

Sánchez: «Puedo prometer y prometo decencia y diálogo»

Susana Díaz lo presentó como «mi candidato» y pidió al PSOE «unidad» en torno a él

MÓSTOLES (MADRID) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Puedo prometer y prometo decencia, diálogo y dedicación». Así, parafraseando al que fuera primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, se presentó este mediodía en Móstoles Pedro Sánchez como candidato del PSOE ante medio millar de militantes.

Había mucha expectación y morbo por ver cómo se desenvolvían tanto el secretario general como la escogida por él para hacer de telonera, Susana Díaz. Y ninguno de los dos se salió del guión. Exhibieron «unidad» pero las espadas siguen en alto.

La presidenta andaluza comenzó pidiendo eso a los asistentes y hablando de «mi candidato» en un momento en que las tensiones internas son más que evidentes. No en vano, los dos protagonistas de esta semana, los presidentes valenciano, Ximo Puig, y extremeño, Guillermo Fernández Vara

, no han asistido a esta puesta de largo de Sánchez. Puig, disconforme porque el partido ha vetado finalmente la candidatura conjunta del PSPV con Podemos al Senado, y Vara tras haber reabierto el debate sobre el liderazgo de Sánchez en el socialismo.

Tampoco han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por atender el incendio de neumaticos en Seseña (Toledo) ni el líder del PSC, Miquel Iceta.

«No nos hace falta más»

Ya en el acto de proclamación de Sánchez, Diaz ha sido fiel a su discurso antiPodemos, mucho más que el de Sánchez y la Dirección Federal.

Un Pablo Iglesias que vive de «agitar» a las masas, dijo, y que tiene que aprender que lo que no puede hacer es «insultar» a los socialistas por la mañana y ofrecer pactos por la tarde porque eso significa que las dos cosas son «mentira».

Por su parte, Pedro Sánchez ha seguido también el guión de la unidad pidiendo «un gran aplauso» para su presentadora, a pesar de que no hicieran el paseíllo juntos. si es cierto que la esposa del candidato, Begoña Gómez, ha aplaudido mucho a la andaluza.

Pedro Sánchez ha cargado contra la confluencia Podemos-IU en «Unidos Podemos», para advertir que «nosotros tenemos cuatro letras, cuatro siglas y no nos hace falta más. Así ha sido desde hace 137 años de historia y así seguirá siendo».

Sánchez ha prometido que si gana el 27-J hará «el gobierno de la honradez intransigente». El lider socialista ha atacado, levemente, también a Ciudadanos, los del «no nos representan» por haber acabado proponiendo un presidente independiente «no votado por los españoles».

Ver los comentarios