Sánchez pide «prudencia» al fiscal general y rechaza la política de «bloques» de Iglesias y Rivera

El líder del PSOE critica el «oportunismo» de Cs y a la vez rechaza el intento de Iglesias «para aislar al Gobierno»

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez lucha por representar un espacio propio ante la crisis en Cataluña . Que su apoyo a la legalidad no alcance hasta el punto de quedar subsumido por el Gobierno. Y a la vez, que esa pretendida distancia no sea utilizada por Podemos para insistir en su apuesta por una moción de censura con los independentistas para echar a Mariano Rajoy .

«No vamos a entrar en ningún tipo de bloque», ha señalado Sánchez durante su intervención en la reunión Interparlamentaria del grupo socialista en el Senado. Convencido de que en este conflicto «no puede haber ni ganadores ni perdedores», el líder del PSOE ha defendido su posición y la opción de abrir un diálogo a partir del 1 de octubre en la comisión territorial que su partido ha impulsado en el Congreso de los Diputados.

Y en esa defensa de sus posiciones Sánchez ha atacado con fuerza al resto de actores políticos. Primeramente ha dejado patente su deseo de distanciarse de Rajoy preguntándose: «¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?». Y en este sentido ha recordado al Gobierno que respaldará la respuesta al desafío independentista en tanto que ésta sea proporcional. «Quiero recordar al Gobierno que la prudencia es buena para todos. Incluido el giscal general del Estado». Creen en el PSOE que las palabras ayer de José Manuel Maza en las que aseguraba que la posibilidad de detener a Carles Puigdemont estaba «abierta» solo contribuyen a tensionar todavía más la situación.

Sánchez ha querido hacer pedagogía ante diputados y senadores para «explicar la posición del PSOE». Y en este sentido ha criticado el «episodio oportunista» vivido la pasada semana en el Congreso cuando Ciudadanos presentó una PNL para apoyar al Gobierno y no aceptó las enmiendas socialistas que hacían referencia a la necesidad de una solución dialogada y pactada. «Trató de constituir una suerte de bloque. No vamos a entrar en dialécticas de supuestos partidos constitucionalistas. Porque al cegar toda vía de diálogo no reivindica el espíritu constitucional», ha defendido Sánchez.

Ciudadanos ha presentado textos similares en todos los parlamentos de España y Ferraz tuvo que enviar ayer una carta en la que pedía a sus grupos que se abstuviesen de presentar o apoyar esta iniciativa, para mantener la línea de actuación que marcó el grupo parlamentario en el Congreso.

A Puigdemont le ha insistido en que retire el referéndum y a Pablo Iglesias y Ada Colau les ha pedido «una reflexión» y que «tengan cuidado» al apoyar las movilizaciones del 1 de octubre «no vaya a ser que su posición sea coartada para imponer la declaración unilateral de independencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación